San Fernando

Hospital San Carlos \"funcionará como Hospital de Alta Resolución\"

Salud sostiene que San Carlos no puede ofrecer todos los servicios completos \"por arte de magia\" en 24 horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, ha señalado este jueves que "evidentemente" 24 horas después de que se hiciera efectivo el traspaso del Hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de Salud (SAS), éste "no puede ser, por arte de magia, un hospital con todos los servicios completos".

   En declaraciones a los periodistas, Alconchel ha defendido que "mientras se intentan privatizar y se cierran hospitales en otras comunidades autónomas, en Andalucía se amplía la cartera de hospitales recepcionando un hospital militar como San Carlos", en San Fernando.

   Asimismo, ha reseñado que la actividad en el primer día de San Carlos como hospital de la Junta fue "la que estaba teniendo hasta ahora" el centro, "con actividad asistencial y quirúrgica programada", detallando que acudieron al centro hospitalario poco menos de 600 pacientes.

   En concreto, según precisa la Delegación de la Junta en Cádiz a Europa Press, este miércoles funcionaron al completo las consultas externas y servicios centrales (laboratorio y pruebas de imagen) en los que se atendieron 364 pacientes, así como el hospital de día quirúrgico y los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, con la incorporación de un quinto quirófano a los cuatro que ya estaban en funcionamiento, y en los que fueron ayer intervenidos un total de 19 pacientes. Además, unos 200 ciudadanos fueron atendidos por el Servicio de Atención al Ciudadano del centro.

   "Este traspaso se ha hecho recibiendo a los profesionales, reuniéndonos con ellos y explicando el proceso y los pasos que van a darse", ha señalado Alconchel, al tiempo que ha defendido que el hospital "sigue con la misma asistencia", si bien la Junta se marca el objetivo de "ir ampliando la cartera de servicios", y de "ir estudiando la puesta en marcha del servicio de Urgencias".

   Incide en que "de manera paulatina" se van a ir estudiando "cómo ir incorporando nuevos servicios y nuevas especialidades", para afirmar que la Junta está "de enhorabuena" porque San Fernando "por fin tiene ese hospital demandado por la ciudadanía". Por último, ha recordado que la calidad en el sistema sanitario andaluz "es buena y está muy bien valorada por la ciudadanía".

   Este miércoles 1 de octubre culminó el proceso de transferencia del Hospital de San Carlos al SAS. Desde ese preciso instante se inicia la transformación ya planificada de este centro en un hospital del SAS, que comprende desde la formación del personal a la adecuación de las instalaciones.
PRIMEROS MESES DE "TRANSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN"

   La Delegación de la Junta en Cádiz incide en que en el calendario previsto "siempre se contemplaron unos primeros meses de transición y de transformación de las instalaciones". Se trata de un "trámite obligatorio" para "poder funcionar con garantías como un hospital público" y que sólo podía iniciarse una vez que la Junta fuera la titular del centro.

   En los últimos meses, bajo la dirección de Defensa, el Hospital de San Carlos "carecía de actividad de urgencias y de hospitalización, limitándose su actividad asistencial a la que venía desarrollando el SAS, es decir, la actividad de consultas externas, servicios centrales, quirófanos y hospital de día quirúrgico de lunes a viernes de 8,00 a 20,00 horas", que es con la que ha iniciado esta nueva etapa "hasta que se materialice la transformación en un hospital de la red pública".

   De esta forma, "se sigue trabajando con la planificación ya prevista". El SAS diseñó un plan funcional para "incrementar de forma progresiva y gradual la cartera de servicios del hospital isleño".

   El Hospital de San Carlos "funcionará bajo el modelo funcional de un Hospital de Alta Resolución, con habilitación de Urgencias, ingresos en planta en una Unidad Polivalente, hospital de día médico y potenciación de pruebas diagnósticas, tanto de imagen, con la incorporación de equipamientos de alta tecnología (radiología, TAC, ecografía) como funcionales en aparato digestivo (endoscopias)".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN