Antequera

Detenidos 17 miembros de grupo de butroneros por asalto a chalé de lujo

resultaron arrestadas diecisiete personas, de las cuales cinco fueron arrestadas en Vélez-Málaga, seis en Antequera, cinco en Torremolinos y una en Madrid

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Diecisiete miembros de un grupo de butroneros que preparaba el asalto a un chalé de lujo en Vélez-Málaga (Málaga) han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que ha desarticulado la organización criminal surgida de la asociación de dos grupos independientes.

Los dos clanes delictivos, que contaban con especialistas en el robo con butrón o la apertura de cajas fuertes, se habían puesto en contacto a través de un ciudadano español de origen colombiano, el cabecilla de la operación, quien además les facilitaría la información necesaria para ejecutar el robo.

Ambos grupos operaban en Madrid y el operativo de vigilancia establecido al efecto permitió detectar su desplazamiento y posterior reunión en Málaga, según ha informado hoy en un comunicado la Policía.

Los agentes observaron cómo varios de los asistentes a la citada reunión se acercaban a un chalé de lujo situado en Vélez-Málaga, donde ya había varios vehículos de la organización y numerosos miembros de la misma en las inmediaciones, en funciones de contravigilancia y a la espera de intervenir en el robo.

Las "férreas medidas" de seguridad adoptadas por el grupo les llevaron a establecer hasta siete puntos estáticos de vigilancia en las inmediaciones del chalé que pretendían asaltar.

Los investigadores incluso comprobaron que uno de estos puntos de vigilancia se había establecido muy cerca de la propia comisaría de Vélez-Málaga, con la intención, al parecer, de alertar de la salida de los vehículos patrulla que pudieran acercarse al chalé objeto del robo.

Al observar los agentes a dos individuos que accedían al interior de un chalé se activó el dispositivo policial, saltando en ese momento la alarma del garaje del chalé contiguo, precisamente el que era objeto del robo y al que pretendían entrar a través del primero, mediante la técnica del butrón.

En ese instante, los arrestados iniciaron la huida y comenzaron varias persecuciones de forma simultánea tanto a pie como en vehículo, lo que exigió incluso el apoyo del helicóptero de la Policía, que además protagonizó una de las detenciones en una maniobra de descenso.

Finalmente, resultaron detenidas diecisiete personas, de las cuales cinco fueron arrestadas en Vélez-Málaga, seis en Antequera, cinco en Torremolinos y una en Madrid.

Los agentes han intervenido cuatro vehículos -utilizados en labores de vigilancia-, 1.535 euros, 630 dólares americanos, dos equipos portátiles de transmisiones, un inhibidor de frecuencias, extractores de bombines, microcámaras de vigilancia, 27 teléfonos móviles, cuatro equipos de navegación y mapas de la zona donde ocurrieron los hechos.

Las operaciones han sido realizadas por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga, la Comisaría Local de Vélez-Málaga y la Comisaría de Distrito de Hortaleza (Madrid).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN