Antequera

IU solicita medidas urgentes ante la sequía que sufre la comarca de Antequera

La provincia sufre desde hace meses uno de los periodos de sequía más largos que se recuerdan, con cotas de precipitación más bajas en décadas. Afectando a comarcas como las del Guadalhorce, Antequera o la Axarquía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

IU ha solicitado a la consejera de Agricultura a través de una pregunta parlamentaria la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos que la sequía está provocando en el campo andaluz, siendo la provincia de Málaga una de las cuatro provincias más afectadas, en cuanto a numerosos cultivos y actividades ganaderas.

La provincia sufre desde hace meses uno de los periodos de sequía más largos que se recuerdan, con cotas de precipitación más bajas en décadas. Afectando a comarcas como las del Guadalhorce, Antequera o la Axarquía.

Las consecuencias sobre la actividad agrícola y ganadera son desastrosas, siendo los cultivos de cereal, el almendro, la apicultura y la ganadería extensiva de ovino y caprino las producciones más afectadas. La ganadería, señala IU, es el sector donde la situación más se deteriora cada día que pasa. Ante la ausencia de pastos se impone la necesidad de suplementar la alimentación de los animales a base de piensos y forrajes, con el consiguiente incremento de los costes de producción. Además, en determinadas zonas los ganaderos se encuentran con dificultades para suministrar agua a sus animales, lo cual complica el manejo de las explotaciones. En las comarcas del interior la pérdida se puede estimar el un 40% en cereales, forrajes, leguminosas y olivar.

IU ha puesto de manifiesto que las medidas adoptadas por el Ministerio, y articuladas en torno a la Orden AAA/1446/2014, son absolutamente insuficientes. Otras medidas adoptadas, como el adelanto de las ayudas PAC, la flexibilización de determinados requisitos para el cobro de ayudas o la rebaja de módulos, son bien recibidas por el sector, pero no tienen efecto inmediato sobre la delicada situación de las explotaciones. De ahí que desde IU solicite al Ministerio de Agricultura la publicación de un Real Decreto con medidas extraordinarias e indemnizatorias, así como se active el fondo de solidaridad europeo.

IU señala que la situación afecta a cientos de productores de la comarca Antequera, y que se complica cada día que pasa sin llover. Situación que se une a la repercusión del bloqueo ruso de nuestros productos agrarios, que en el caso de la patata ha bajado considerablemente en estos días.

La consejera se ha comprometido a seguir poniendo en marcha medidas y a aumentar el presupuesto. Hasta la marcha se han contabilizado una dotación de 700.000 € para la construcción de abrevaderos para ganado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN