Andalucía

Fernando Calvo: \"Cuantas menos personas se queden en Windows XP, menos riesgo\"

Windows XP ha sido un sistema muy exitoso y prueba de ello es la base de usuarios que todavía tenemos con el sistema. Estamos muy agradecidos de la lealtad y los niveles de satisfacción que hemos tenido. Ahora bien, es un sistema operativo del 2001, que a día de hoy está obsoleto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fondo. -

Windows XP ya es historia. Microsoft ha terminado de dar soporte al sistema después de 13 años de actividad, en los cuales, XP se ha convertido en uno de los sistemas operativos más populares. El director de Windows para España, Fernando Calvo, ha compartido la visión de la compañía en relación al proceso de migración que ahora se abre, sus riesgos y el futuro de la plataforma.
¿Qué ha supuesto Windows XP para la historia de Microsoft?

   Windows XP ha sido un sistema muy exitoso y prueba de ello es la base de usuarios que todavía tenemos con el sistema. Estamos muy agradecidos de la lealtad y los niveles de satisfacción que hemos tenido. Ahora bien, es un sistema operativo del 2001, que a día de hoy está obsoleto.

   En 2001 la población que se podía considerar online era del 10 por ciento y hoy está en torno al 80 por ciento, lo que requiere unas funcionalidades y unos niveles de seguridad totalmente distintos. Fue un SO fenomenal para su época, pero ya es el momento de moverse a algo más moderno, que ofrezca más funcionalidades y que responda a las necesidades actuales.

¿Cómo de extendido está Windows XP en España?

   Solamente en España tenemos algo menos de cuatro millones de equipos con Windows XP, con 3 millones en el mundo de consumo y el otro millón están en empresas, sobre todo en pequeña y mediana empresa. En este sentido, se puede ver que al final son entornos poco gestionados a nivel de IT o de una persona responsable y por lo tanto están siendo más lentos en actualizarse.

¿Windows XP ha sido la versión más exitosa del SO de Microsoft?

   No se si ha sido el más exitoso. Windows 95 también fue muy importante. No se cual ha sido el más exitoso, pero puedo decir que es un SO que ha conseguido altísimos niveles de satisfacción. La gente está encantada, es un sistema operativo que les ha funcionado bien y ha respondido a las necesidades que han tenido. Podríamos decir que es como el coche viejo. Uno tiene un coche viejo de 12 o 13 años y estás contento, hasta que te montas en el coche nuevo del amigo y te das cuenta de todo lo que te estas perdiendo.

No es el primer Windows que se queda sin soporte. ¿Han usado la experiencia de versiones anteriores para mejorar el proceso con Windows XP?

   Hemos trabajado en tres frentes. El primero es el de la información. Nos sentimos responsables de que nuestros usuarios estén informados del fin de soporte del producto. En este caso desde 2007 venimos avisando. Pero conforme va llegando la fecha hemos aumentado el volumen de comunicación. La segunda área es la formación, entrenar a nuestros partner. Queríamos ayudarles e informarles sobre la migración de Windows XP. El tercer punto ha sido trabajar con la industria para que se sume y den ofertas para que las personas se sumen al proceso de migración.   

   Dentro la fase de información y la de ofertas, hemos buscado ayudar a los usuarios que no son tecnológicamente muy avanzados. Hemos creado una página que es www.tedejoenbuenasmanos.com donde el usuario puede encontrar toda la información que puede ser relevante.

¿Que volumen de usuarios esperan que complete la migración?

   Nosotros queremos el 100 por 100, cuantas menos personas se queden en Windows XP menos riesgo y mejor experiencia de uso. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos desde el año 2007 para evitar este tipo de riesgo. Ahora bien. Siempre se quedará un porcentaje de usuarios con Windows XP y por eso no vamos a terminar de asesorar sobre la migración hoy, el mundo no se acaba hoy.

En UK y Holanda se ha pagado para extender el soporte de Windows XP. En España. donde el sistema se usa en algunos equipos de atención al público, ¿alguna compañía o entidad ha hecho lo mismo?

   Nosotros siempre hemos ayudado a nuestros clientes a migrar. Pero hay clientes, que por una razón u otra, no lo han hecho. En estos casos nosotros continuamos trabajando con ellos y pueden contratar un servicio de soporte personalizado, que tiene un coste. Buscamos con ello darles algo más de tiempo. Ahora bien, ese servicio tiene un coste, a diferencia de lo que sucedía hasta el día de hoy, que ya estaba inherente en el sistema con las actualizaciones. En cuanto a España, no podemos revelar información de nuestros clientes, pero sí puedo decir que hay clientes que lo han hecho.

¿Qué riesgos tiene no actualizar?

   El primer riesgo es el de inseguridad. Aun teniendo un antivirus moderno,  estos programas trabajan de una forma reactiva, se desarrollan después de que se haya producido un ataque. Aunque un cliente de Windows XP contrate un servicio de antivirus, puede estar sujeto a un ataque. Las consecuencias, en el ámbito de consumo, pueden variar. Puede afectar al sistema de comunicación del equipo o al control del mismo. O puede hacer que un sistema "explote" y que un usuario pierda información relevante.

   En el ámbito profesional hay de todo. Puedes desde tener a una persona parada sin trabajar, hasta riesgos más críticos como el robo de datos, lo cual conlleva una consecuencia legal. Pudiera darse el caso de que se les acusase de no haber tomado las precauciones necesarias para hacer que sus sistemas sean seguros y proteger los datos de sus clientes. Además está todo lo que se pierde a nivel de productividad al estar con equipos y sistemas menos modernos.

¿Teme Microsoft que parte de los usuarios decida migrar fuera de el ecosistema Windows?

   Un usuario puede pensar en migrar a otra plataforma, tal vez Mac o un SO de código abierto, sin duda. Son opciones que están ahí y es lo bueno de la libre competencia. Cada uno de nosotros intenta hacer lo mejor para mantener a los usuarios. Pero es verdad que las personas que seguían en Windows XP son personas bastante tradicional en su relación con la tecnología.

   A ese tipo de usuarios el cambio a una plataforma distinta requiere de una curva de aprendizaje que tiene un coste. Los costes van desde los juegos que tienes en Windows,  hasta más allá. Pueden ser aplicaciones, la relación del ordenador con tus periféricos... Para esos usuarios nosotros lo que decimos es, prueba lo que quieras pero piensa que tiene un coste asociado al cambio.

El fin del soporte a Windows XP se podría entender como un principio de obsolescencia programada. ¿Comparte esa visión?

   Los recursos son limitados y el valor agregado que se le da a la sociedad en parchear un sistema operativo de 13 años o desarrollar nuevas tecnologías es totalmente distinto. Además no es algo solo que concierna a Microsoft, sino a toda la industria. Los desarrolladores de aplicaciones cada vez que tienen que desarrollar una app, cuanto más compatible con sistemas operativos tiene que ser, más horas de código tiene que tener. Eso implica más costes. La industria agradece la evolución para que haya productos que se saquen del mercado y se puedan centrar en los más modernos.

El final de XP coincide con el primer Update de Windows 8.1. En ese futuro parece que será fundamental algo como las apps universales. ¿El futuro de Windows es una versión universal para todos los dispositivos?

   La convergencia y la facilidad de desarrollo es algo que buscamos. A día de hoy con Windows 8.1 en el PC y en el teléfono el kernel es aproximadamente común en un 80 por ciento. Por eso, a día de hoy, desarrollar para una plataforma Windows 8.1 y para Windows en teléfono es bastante similar, y hacia ahí vamos.

¿Qué es lo más importante que los usuarios encontrarán en la Windows 8.1 Update 1?

   Lo que estamos buscando, siempre escuchando a nuestros usuarios, es una experiencia más transparente entre el escritorio tradicional y la versión táctil. Todo gira alrededor de eso y esa es la visión y lo más importante. Conforme vayamos recibiendo más 'feedback' lo iremos incorporando en el productos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN