Antequera

La “deuda viva” del Ayuntamiento crece un 36,5% para superar los 26 millones de euros

Según Izquierda Unida, la causa principal de este aumento des el plan de pago a proveedores y la “nefasta” consecuencia que tendría para las arcas municipales el elevado interés del 5% del crédito de ocho millones concedido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Antequera cerró 2012 con una deuda contraída con las entidades financieras de 26.260.000 euros. Esto supone un crecimiento del 36,5% respecto al año anterior, de más del 42% si se compara con 2010 y aumentar en más de 10 millones respecto a la cifra de 2009, según los datos ofrecidos por Ministerio de Hacienda sobre la “deuda viva” de las administraciones locales.

Según Izquierda Unida, estos datos le dan la razón cuando en el momento de la aprobación en Pleno del plan de pago a proveedores, advirtió de las “nefastas”  consecuencias que tendría para las arcas municipales el elevado interés del 5% del crédito de ocho millones facilitado a través de distintas entidades financieras presentes en la ciudad.

Como recuerda el partido en un comunicado, ya en su día defendió la necesidad de saldar la deuda con los proveedores pero rechazó la fórmula escogida, ya que suponía hacer frente a una deuda contrayendo más deuda, lo que agravaría la situación económica del consistorio. “Pasado un tiempo se puede comprobar, con los datos facilitados por Hacienda, que IU no se equivocó rechazando este plan de pago, no contribuyendo así con su voto a aumentar una deuda que tendrá que pagar con sus impuestos cada habitante de Antequera”, han manifestado en la nota.

Según IU, este aumento de la deuda hace que el consistorio tenga que dedicar aún más recursos a su pago a las entidades financieras, detrayendo así un dinero que debería dedicarse a la que tiene que ser la máxima prioridad: la creación de empleo.

“IU Antequera constata que una vez más se queda sola en la oposición a esta forma de pago a proveedores que empeora la situación económica de nuestro Ayuntamiento y lamenta no haber contado con el apoyo del PSOE ni del PP para encontrar una fórmula de pago más favorable para las arcas municipales”, han concluido la nota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN