Antequera

La Plataforma del Voluntariado pone en marcha el proceso de creación de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana en Antequera

Los primeros grupos ya han comenzado a trabajar en las "lluvias de ideas" de las que nacerán las propuestas que posteriormente se irán debatiendo en sucesivos encuentros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana en el Centro de Servicios Sociales

La Plataforma del Voluntariado de Antequera y Comarca arrancó ayer el proceso para colaborar en la creación de la futura Ley Andaluza de Participación Ciudadana, en una primera reunión en el Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro Rojas’, a la que asistieron una treintena de personas.

Tras dar a conocer en qué van a consistir el proceso y como se desarrollará, se crearon los primeros grupos para las “lluvia de ideas” de donde van a salir las propuestas que se irán debatiendo en sucesivos encuentros. Asimismo se constituyó el “grupo motor” en la Comarca de Antequera, que se encargará, a partir de ahora, de ir gestionando el proceso, y de establecer la periodicidad de las futuras reuniones.

Como ha recordado el coordinador en Málaga de esta iniciativa y responsable del área de Derecho de Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, José Manuel Luque, estos grupos “se tienen que autorreglamentar”, siendo ellos los que van marcando la agenda de los temas que se van abordando y no la administración.

En este sentido, Luque ha querido subrayar por primera vez una ley no va a partir desde el Consejo de Gobierno regional, si no de las propuestas de la población. “No hay borrador, que los ciudadanos y a partir de ahí sintetizaremos los consensos”, ha comentado en la presentación.

Para ello, la propuestas consensuadas que vayan saliendo de los encuentro se irán subiendo a la página web que ha creado la Junta de Andalucía para ello (http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/ocms/ocms/leyparticipacionciudadana/portada.html). Con ello que se quiere dejar claro que es un proceso completamente abierto, al que se invita a toda la ciudadanía a que participe, sea de modo presencial en las reuniones y a través de las web.

A la presentación también ha asistido la concejal delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Antequera, María Dolores Gómez, para quien la puesta en marcha de esta ley es muy importante para avanzar en un modelo efectivo para que la población pueda estar más presente en la toma de decisiones.

Además, considera que también puede contribuir de manera positiva para que se puedan aprovechar más los recursos con los que cuenta las administraciones, y más “en el momento en el que nos encontramos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN