Antequera

Inician los trabajos de exhumación en la fosa de Cauche

Un equipo de la Asociación de Memoria Histórica de Antequera y comarca comenzó hace unos días los trabajos de exhumación de la fosa de Villanueva de Cauche.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inicio de los trabajos de exhumación -

Según explicó el arqueólogo encargado de las excavaciones, Andrés Fernández, los testimonios y catas realizadas hablan de ocho víctimas en la entrada del cementerio de la pedanía.  Fernández, responsable también de los trabajos realizados en San Rafael, en Málaga, Alfarnatejo y Teba, ha aceptado hacerse cargo de la exhumación y, además, de manera gratuita.
Serán alrededor de quince días batallando contra la tierra, en el pequeño cementerio construido por los campesinos que trabajaban para el marquesado. "Hemos tenido mucha suerte porque en un solo día de trabajo hemos encontrado ya los restos eso es algo que ocurre muy pocas veces, ya estamos limpiando los primeros huesos", dijo. Allí, al lado del lugar en el que se emplaza la fosa, se distingue un monolito con los nombres de las víctimas. La placa reza: "En memoria de los que aquí cayeron en defensa de la libertad". La inscripción, de 1984, es una auténtica rareza. Pocos enterramientos de la represión en la provincia, y más aún sin exhumar, disponen de un recordatorio tan detallado.  Desde los años ochenta, el proyecto, promovido por las familias y por Melania Pico y Juan Sánchez, de la agrupación local del PCE, ha ido superando obstáculos hasta llegar a un momento decisivo, con el apoyo y el esfuerzo del Ayuntamiento de Casabermeja y de la Asociación de Memoria Histórica de Antequera y comarca. La aportación del equipo de Andrés Fernández ha sido, de nuevo, decisiva. "En dos semanas, si todo sale bien, podremos recuperar los cuerpos", señaló. Precisamente, en la investigación de los crímenes de este camposanto, el historiador Francisco Espinosa localizó parte de la documentación militar referente a los fusilamientos de Cauche. Una pieza que ayudaba a reconstruir la noche salvaje del 23 de junio de 1937, en la que murieron las ocho víctimas en mitad de un aguacero. En 2010, la exhumación dio un nuevo paso adelante con la aprobación de sendas mociones de apoyo en Antequera y Casabermeja, pero se estrelló con la falta de financiación.
Las primeras pesquisas fueron realizadas entre los testigos. Junto a los ocho de Casabermeja (José Aguilar Cabrera, Andrés Alcoholado Garrido, Juan Fernández Domínguez, José Galán García, José García Alcoholado, Francisco González Fernández, Juan Martín de la Rubia y Tomás Ruiz Cuesta), Andrés Fernández tiene constancia de varias personas de Periana, que fueron supuestamente asesinados en el mismo punto y casi a la misma hora, aunque esto todavía está en fase de comprobación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN