Málaga

IU de Rincón exige en el Parlamento la apertura inmediata del consultorio de Torre de Benagalbón

La diputada Lola Quintana también a proponer que se dote de servicio de urgencias al Centro de Salud de La Cala del Moral para dar respuesta a la demanda vecinal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lola Quintana - Cedida por IU

El grupo municipal de IU una vez que ha tenido acceso al escrito remitido por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía a la alcaldía de Rincón de la Victoria en la que se niegan a abrir el consultorio de Torre de Benagalbón, ha iniciado un requerimiento parlamentario a través de la parlamentaria andaluza de IU Lola Quintana para que se revoque esta decisión y se abra de forma inmediata el consultorio de Torre de Benagalbón.

La Junta de Andalucía tiene una deuda histórica con el municipio en materia de sanidad, puesto que este municipio con fondos propios financió el Centro de Salud de La Cala del Moral y este ambulatorio, obras que en todo caso tendría que realizar la Consejería, los argumentos utilizados por la Junta de estancamiento del crecimiento poblacional, no son ciertos, máxime en verano cuando se triplica la población, además de discriminar a Torre de Benagalbón siendo el único pueblo del municipio que no cuenta con atención primaria.

Lola Quintana va a exigir al gobierno de la Junta de Andalucía que abra de forma inmediata el consultorio, para eliminar el hacinamiento del Centro de Salud de Rincón de la Victoria, y que se dote del personal necesario para su apertura, 2 cupos médicos y enfermeros, auxiliar administrativo. Con este aumento de personal, y con el nuevo servicio se mejorará la calidad del servicio sanitario en el municipio, a la espera de la construcción del nuevo centro de Salud de Rincón de la Victoria, proyectado en Huerta Julián

Lola Quintana va a proponer que a la Junta de Andalucía que se dote de servicio de urgencias al Centro de Salud de La Cala del Moral, para dar respuesta a la demanda vecinal que exige que se preste este servicio.

Actualmente la ratio medico por habitante en el municipio es de 2100 ciudadanos por médico, cuando lo ideal sería 1500, en el caso de los enfermeros la ratio ideal sería de 2000 ciudadanos por enfermero y también se ve superado con creces el cupo en este caso.

La falta de espacio físico origina problemas como el de la falta de privacidad de los pacientes, los facultativos de enfermería tienen que realizar en el mismo espacio curas y extracciones de sangre a dos o más pacientes a la vez en el mismo despacho sanitario, produciéndose un hacinamiento inapropiado para la esta labor sanitaria. Llegando incluso a atender a pacientes en los pasillos por falta de espacio, en el Centro de Salud de Rincón de la Victoria

Otro servicio básico que hasta ahora se estaba prestando era el de poner un médico para los “desplazados” en La Cala del Moral, veraneantes o turistas que este año acudieron al Centro de Salud de Rincón de la Victoria para ser atendidos.

Esta situación de  colapso se agrava en verano, con el incremento de población en el municipio de Rincón de la Victoria, que pasa de tener 40.000 vecinos al triple 120.000. Ante esta saturación el municipio de Rincón de la Victoria ha sufragado con financiación procedente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) un Centro de Salud en la Cala del Moral que está en funcionamiento y un consultorio en Torre de Benagalbón que está terminado pero todavía no está en uso, un equipamiento sanitario que dará servicio a unos 7.500 habitantes de este núcleo de población y que ha costado  de 600.000 euros.

Las instalaciones contemplan un nuevo inmueble ubicado en una parcela municipal con una superficie total de 447,85 metros cuadrados, en la avenida de la Axarquía de Torre de Benagalbón. Estará compuesto por dos plantas, de 234,32 metros cuadrados cada una, que albergarán hasta seis consultas, una sala de estar, biblioteca, sala de espera, enfermería, aseos, y vestuarios, entre otras dependencias.

El Ayuntamiento ha financiado tanto el proyecto como para la construcción del edificio, y ha puesto a disposición de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que lo equipo y ponga la dotación de personal necesaria para su puesta en funcionamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN