Antequera

Las empresas interesadas en el anillo ferroviario tienen hasta el 7 de agosto para presentar su solicitud

Fomento ha hecho hoy publico en el BOE la licitación del contrato

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Las empresas interesadas en ejecutar el anillo ferroviario de Antequera tendrán hasta el 7 de agosto para presentar su solicitud. El Ministerio de Fomento ha hecho hoy publico en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del contrato para la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras y realización del mantenimiento, explotación y operación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF.
Después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento la licitación, a través de ADIF, del contrato mediante la fórmula de colaboración público privad, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado esta mañana que esta publicación "oficializa" la que será la "mayor inversión que el Ministerio de Fomento ha hecho en esta ciudad en la historia, cumpliéndose escrupulosamente los compromisos efectuados".
El contrato cuenta con un presupuesto de ejecución de las obras de 386.244.057 euros, IVA incluido, que será certificado mensualmente a la Sociedad de Propósito Específico encargada de la construcción, de acuerdo con el desarrollo de las obras.
“se abre una nueva etapa de esperanza económica para nuestra ciudad, un período de futuro en el que empresas y trabajadores antequeranos seguro se van a ver compensados por la complicada situación económica que estamos atravesando”, ha explicado el regidor antequerano.
Así, el documento del BOE explica que en la descripción de la obra que “el contrato tiene por objeto la explotación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria y de cuantas prestaciones sean necesarias para tal fin, en consecuencia, comprende la realización de las prestaciones correspondientes al diseño, construcción, mantenimiento y explotación del citado CEATF”.
Asimismo fija como fecha límite de presentación hasta las diecinueve horas del día 7 de agosto de 2013 y el número previsto de empresas “a las que se pretende invitar a presentar ofertas serán cinco empresas”, según se publica en el BOE.
Barón ha explicado que una vez se conozcan las empresas que participarán en el proyecto, “el Ayuntamiento se pondrá en contacto inmediato para facilitar al máximo todos los trámites que puedan surgir”.
El proyecto dispone de la Declaración de Impacto Ambiental favorable desde noviembre de 2011 y está declarado de interés estratégico para Andalucía.
La instalación consta de circuitos de ensayos y conexiones ferroviarias de vías de ensayos singulares, de un centro integral de servicios ferroviarios (nave taller y laboratorio) y una subestación multitensión.
Esta instalación permitirá realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de material rodante, además de poder ensayar y experimentar en proyectos relacionados con el ferrocarril, tanto en la infraestructura, como en las vías e instalaciones y en los trenes.
El trazado diseñado permitirá alcanzar velocidades de homologación de 450 kilómetros por hora y máximas puntuales de hasta 520 kilómetros por hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio para poder realizar los ensayos y pruebas previstos. Esta infraestructura dispondrá también de estructuras tipo viaducto y túnel para poder realizar pruebas especializadas en este tipo de estructuras.
Estas actuaciones están cofinanciadas por el Feder dentro del Fondo Tecnológico 2007-2013 y por el Ministerio de Economía y Competitividad.

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