Málaga

Danza para entender el horror

La Factoria Echegaray prepara de cara al otoño el espectáculo ‘37 Guernica 17’, cuando se cumplen 80 años del famoso lienzo de Pablo Ruiz Picasso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

¿Cuáles son los misterios que encierra el Gernika? ¿Qué valores quiere transmitir? El coreógrafo malagueño Fernando Hurtado de la mano de la Factoría Echegaray prepara para el otoño el espectáculo  ‘37 Gernika 17’ una interpretación coreográfica de la obra de Picasso cuando se cumplen 80 años de su creación. “Siempre hay mucho alrededor de Guernica: políticamente, de lo que significó, la república , el franquismo, ... pero nosotros  nos vamos a centrar en el cuadro: Qué significan las figuras del cuadro, cómo llegan ahí esas figuras y qué representa en este caso para mí.No sé si hay que recordar que después de muchas cosas,  opiniones acerca del Guernica, Picasso decía que el toro es un toro y el caballo es un caballo, por lo que dejó muy claro que cada uno tenía que sacar sus conclusiones”, explicaba reflexivo Hurtado. 
Para llevar este montaje escénico es fundamental contar con el elenco adecuado. Técnica, expresión, movilidad...Los criterios de búsqueda de los cuatro bailarines que se necesitan para la representación son la clave del casting de danzantes que está estos días se está celebrando en el propio Teatro Echegaray. ¿Pero cuál es el candidato perfecto?Darle respuesta a esa pregunta es la gran apuesta a la que se enfrenta Hurtado: “Muchas veces en la danza contemporánea es lo que interesa, también interesa la personalidad, que sea intérprete e interesa alguien que sólo con ponerse en el escenario empiece a decir algo. Lo que vamos a valorar es el conjunto de todo”, apuntaba el coreógrafo sobre sus futuros dirigidos durante la jornada de casting.
Nervios, entrega y esfuerzo se palpaban entre la veintena de jóvenes bailarines que optaban a formar parte de este elenco picassiano. Pablo y Patricia son dos de los aspirantes. Son además malagueños y sueñan con volver a su tierra para poder trabajar después de haberse movido por otras ciudades o países como Israel. “Sería una gran oportunidad porque ya sabemos que son pocas las compañías que se mueven en España y a ver si subimos un poco esto, nos movemos todos los bailarines porque hace falta que la cultura se mueva y que se inculque la gente vaya al teatro”, apuntaba esperanzada Patricia.
‘37 Gernika 17’ se estrenará el 3 de octubre para intenta r responder a todas las cuestiones, intrigas y reflexiones que siempre ha inspirado el gran lienzo del genio malagueño. Fernando Hurtado celebró en el pasado Ciclo de Danza 2016 los 15 años de la creación de su compañía y su 50 onomástica con dos montajes:Confesiones de un primate en el km 50 y De flor en flor. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN