España

Verstrynge se declara no culpable en el juicio por agresión a policía

"Cuando no se puede justificar la monarquía el poder recurre al bastón, la insidia y la mentira", dijo antes de la vista

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Verstrynge. -

El expolítico Jorge Verstrynge se ha declarado "no culpable" durante la vista que le juzga este martes en la Audiencia Provincial de Madrid junto a otras dos personas por la supuesta agresión a un policía nacional durante una concentración en favor de la República, que fue convocada por la Coordinadora 25-S en la Puerta del Sol de Madrid en junio de 2014, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI.

Momentos antes de comenzar la vista, a la que ha acudido acompañado de los diputados de Unidos Podemos Sol Sánchez y Diego Cañamero, Verstrynge ha señalado que afronta la vista "tranquilo" porque confía "bastante" en los jueces que "suelen ser personas independientes". También ha acudido a la vista el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

La Fiscalía de Madrid solicita para el expolítico tres años y medio de prisión al considerarle autor de un atentado contra la autoridad y lesiones y solicita, además, que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil en compensación por las lesiones sufridas por el policía. Para los otros dos inculpados, Iván Torrico y Manuel Prada, se piden dos años de prisión y multa 720 euros y 8 meses de prisión y 540 euros, respectivamente, por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad.

Según ha explicado Verstrynge a los periodistas lo que dice la Policía que ocurrió "no se corresponde con la realidad". "Nosotros no empujamos a nadie, yo no vi a nadie caerse y por tanto ya sabemos cual es el sistema, que cuando no se puede justificar lo que no es justificable como es por ejemplo la monarquía pues el poder recurre al bastón, a la insidia y a la mentira", ha manifestado.

"SI ME CAEN TRES AÑOS Y MEDIO, PUES A LEER"

Sobre la petición de cárcel que pesa sobre él, ha señalado que la Fiscalía "está en su papel ". "Tengo muchos libros que leer, si me caen tres años y medio, pues a leer", ha apuntado.

Según relata el escrito de acusación de la Fiscalía, cerca de las 21.00 horas del día de la manifestación, Verstrynge se dirigió "airadamente" a tres de los agentes a los que espetó: "Yo paso por mis cojones". Después, "propinó un fuerte empujón" a uno de ellos, lo que provocó su caída y una lesión en la mano.

Verstrynge fue detenido junto a otras seis personas cuando participaba en la protesta, que congregó a más de un centenar de personas. Intentó saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados y en las cargas posteriores se enfrentó a un agente que sufrió un esguince en una muñeca.

En su escrito, el representante del Ministerio Público describe la manifestación y precisa que ésta no había sido comunicada ni autorizada por lo que "se montó un cordón de seguridad por efectivos de la Policía Nacional".

Según explica el fiscal, Torrico propinó una patada en el abdomen y puñetazos a unos de los agentes al percatarse de que el expolítico estaba siendo detenido. En cuanto al otro acusado, la Fiscalía describe que forcejeó con la Policía para evitar el arresto de Torrico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN