San Fernando

El Año Camarón comienza con el síndrome de la Ciudad 10 del PA

Antes del Bicentenario 2010 era el año en que La Isla sería grande y se quedó en el principio de nada. Del Museo ya sólo se vende la primera piedra.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Quienes tienen buena memoria y carecen de memoria excesivamente selectivam recordarán cómo comienzan las cosas y como acaban en determinados acontecimientos pasados. Y cuando un nuevo acontecimiento comienza igual que el que hay que recordar y no se puede recordar como un éxito, alguien se pone a temblar.

Retrocediendo a los años previos de al Bicentenario de las Cortes de 1810, cuando se presentaron las cien medidas de la Ciudad 10, se recuerda lo que ocurrió después con esas medidas. No se cumplieron ni siquiera en lo sustancial y ahí es donde hay que comenzar a escudriñar en las declaraciones de los políticos al mando.

Tras ver que 2010 pasaba con más pena que gloria para ser ese “punto de inflexión” de la ciudad que se declaraba desde las filas andalucistas desde añoso antes, se acuñó la frase de que el 2010 “no es el final, sino el principio”. Un eufemismo para ocultar el fracaso.

Por eso, en este año 2017, cuando ya debería haber comenzado el Año Camarón al cumplirse los 25 años de su muerte, cuando iba a estar construido ese museo que se le debe y a su alrededor una oferta turística que se llamaba Espacio Camarón, comienzan las preocupaciones si la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, recurre al plan B de los andalucistas -que esto esto no es el final sino el principio- en la Feria Internacional del Turismo.

La frase fatídica
Obviamente, este año no va a haber Museo Camarón y en su lugar será la Casa Natal de la calle Carmen la que se concierta en centro de operaciones. Un centro de operaciones excesivamente pequeño para cualquier acto que no sea una recepcion, aunque tampoco será demasiado grande el Museo en el lugar donde está proyectado, junto a la Venta de Vargas.

Por cierto y a modo de inciso, entre la avenida Rafael Alberti y el Parque del Barrero hay una estupenda y amplia parcela municipal, casi en el centro de la ciudad, que se está usando de aparcamiento y donde cabe un museo. ¡Iba a caber un hotel con escuela de hostelería y todo...!

Pues bien, la alcaldesa ya pronunció en Fitur las palabras preocupantes. No quiso en sus palabras considerar 2017 como un año con el que alcanzar un objetivo final en lo que se refiere a Camarón.  “Debe ser el principio para, de su mano, consolidar la oferta cultural y del flamenco que posee San Fernando en la provincia, en Andalucía y nuestro país”.

Visto sin otros antecedentes del mismo tenor y con un programa de actuaciones tanto en infraestructuras como publicitarias y obviamente, artísticas, no habría nada que objetar a las palabras de la alcaldesa.

Visto desde la situación en que se encuentra el Museo de Camarón -este mes se iba a transferir el dinero de la Junta y antes de fin de año estaría acabado, decía Fernando López Gil por decir algo- y del programa que se ha presentado en Fitur, que sólo es una declaración de intenciones (buenas), ya se está viendo que esta vez no hay una Academia de San Romualdo para salvar los muebles.

Los actos se irán comunicando de forma paulatina, dicen desde el Ayuntamiento, lo que en un acontecimiento como el Año Camarón suena a improvisación. Y lo demás, lo que está en el programa, a mejores intenciones que en los casos que se necesita son al día de hoy de dudosa financiación.

No habrá problema para cambiarle el nombre al Parque Sacramento ni para llevar a los niños de los colegios a la Casa Natal de Camarón para que aprendan mal su apellido y nunca sepan dónde se bautizó José Monje Cruz, pero para todo lo que sea una inversión sobre algo tangible, ahí tienen a un interventor que se cogió una vez los dedos y no deja pasar ni una.

Y en Fitur
Pero con lo que hay, San Fernando está presente en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de 2017 hasta este domingo con la figura de Camarón de La Isla como prácticamente única propuesta.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del delegado del área de Promoción de la Ciudad, Francisco Romero, presentaron el avance de la programación de esta conmemoración.

Lo hicieron en el marco del espacio que ocupa el pabellón de la provincia de Cádiz y con el respaldo de la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, y la delegada territorial de Cultura de la Junta, Remedios Palma.

En el stand donde se distribuye material promocional, folletos, cartelería e información personalizada sobre las excelencias de la ciudad, con publicaciones extraordinarias dedicadas a la figura de Camarón, su historia y su entorno, se une la réplica de la estatua que en su día esculpiera Antonio Mota y que se encuentra situada en la Plaza Juan Vargas.

Su ubicación, en la entrada del pabellón, sirve para que numerosas personas se interesen por la figura del cantaor y se hagan fotografías, con especial énfasis en los ‘selfies’ con la estatua.

Todas las personas que se hagan este Selfie para la historia podrán participar en un concurso cuyo premio será un fin de semana en San Fernando. Al menos las premiadas, vendrán.

La alcaldesa aseguró que “son muchos” los promotores privados interesados en participar de ella, tanto en el ámbito musical como de otro tipo de espectáculos. “Quiero también destacar el papel de las instituciones. Al Ayuntamiento lo acompañan la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz en este camino, en poner en liza acciones extraordinarias y el objetivo final de perpetuar la difusión del flamenco a través de Camarón”, y quiso destacar sobre todo la “colocación de la primera piedra y posterior construcción” del Museo Camarón de La Isla. No va más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN