El sector aeronáutico andaluz no se merece estos gestores públicos

La Junta no tiene plan a largo plazo para esta actividad industrial clave, ni personas válidas que la impulsen

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nadie se explica en el sector, y la situación ha llegado al límite, cómo es posible que una sola persona sin experiencia acapare tres puestos clave

Era voz populi entre todos los miembros del sector aeronáutico lo que andaluciainformacion.es ha publicado sobre la persona que, por decisión de la Junta, ocupa los tres cargos de representatividad claves de la Administración en este sector desde 2009.

Joaquín Rodríguez es director del principal parque aeronáutico andaluz, el sevillano de Aerópolis; preside la Fundación Hélice, un cluster zozobrante tras abandonarlo Airbus el año pasado y en quiebra económica por la mala gestión de Rodríguez y del director, Arturo de Vicente; y además dirige el centro de I+D Catec (en Aerópolis).

¿Cómo es posible que un ingeniero de Montes, sin experiencia alguna en este sector y nula interlocución con la empresa clave, Airbus, haya ido acaparando todas estas esferas de responsabilidad entre 2009 y 2014? Sólo por una decisión política ajena a intereses empresariales, y en la que está ausente la necesaria valoración de méritos profesionales, explica lo inexplicable. Y lo inadmisible. Aunque mientras Susana Díaz esté en campaña nadie va a mover un dedo en este tema.

Pero el sector ya no puede más. Después de encajar tres golpes graves durante el año pasado por los problemas de Airbus en los programas del avión A400M, del C295 y del civil A380 -que están generando cientos de despidos en Andalucía-, y ver cómo la Junta no se enteraba de nada pues sus interlocutores no son nadie para Airbus, han reaccionado. Y exigieron que Rodríguez no estuviera presente en la que ha sido la mayor misión comercial aeronáutica desde hace años: la de hace una semana a EEUU y Canadá. Y el consejero de Economía Ramírez de Arellano, sin buena relación con el de Empleo, Sánchez Maldonado, le ha dado una fuerte colleja por vía de la ausencia de Rodríguez en el viaje (organizado por Extenda, que depende de Arellano).

Todo esto demuestra que la Junta como administración no tiene plan alguno a largo plazo para un sector industrial clave. Ni tampoco personas que lo ideen y desarrollen. Este sector no se merece estos políticos ni los gestores que nombran. Merece seriedad, mérito y capacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN