El mundo chequea en Sevilla el compromiso con el desarrollo sostenible

La ciudad acoge el encuentro de alto nivel de Naciones Unidas en el que se chequeará el grado de cumplimiento de la Agenda 2030

Publicidad Ai Publicidad Ai

Tomando el testigo de París y Quito (Ecuador), Sevilla acoge el encuentro de alto nivel de Naciones Unidas en el que se chequeará el grado de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030. Esos objetivos, un total de 17, van desde el fin de la pobreza, a la reducción de las desigualdades, pasando por la construcción de ciudades y comunidades más sostenible y la lucha contra el cambio climático, entre otros. El trabajo de las próximas 48 horas se plasmará en el Compromiso de Sevilla, una declaración que servirá a los países para fijar estrategias con las que impulsar desde lo local un desarrollo sostenible global.

El encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, en la sede de la Fundación Cajasol. El primer edil se ha felicitado por haber cumplido con el que ha sido uno de sus objetivos del mandato: situar a Sevilla dentro de la agenda internacional. Juan Espadas, un convencido practicante del respeto al medio ambiente, ha hecho una defensa de la política local como primera palanca transformadora de la sociedad. “Debemos ser capaces de solucionar problemas diarios y de hacerlo bien, pero sin dejar de tener las luces largas”, ha señalado. Para el alcalde de la ciudad, “Sevilla se suma como ciudad anfitriona de este evento en el que tendrán la oportunidad de ver el compromiso real de esta ciudad con el desarrollo sostenible. El Plan Estratégico de Sevilla para 2030 incorpora los objetivos de desarrollo sostenible como motor de nuestro crecimiento futuro”, ha remarcado. 

“Les recibimos con los deberes hechos y mostrándoles lo que queremos hacer desde lo local para el mundo”, ha concluido.

La representación del Gobierno andaluz ha corrido a cargo de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs). La titular de Igualdad ha remachado la necesidad de “involucrar a la ciudadanía en la implementación de la Agenda 2030”, así como la colaboración estrecha entre lo público y privado. En este sentido, la consejera Rocío Ruiz ha anunciado la creación del Consejo Andaluz de Desarrollo Sostenible y el impulso a un sistema de innovación abierta para “compartir los avances que se vayan produciendo” en torno a esta materia. 

El cierre del acto inaugural ha corrido a cargo del ministro José Luis Ábalos para el que jornadas como ésta “hablan bien de mi país”. “La Agenda 2030 es la hoja de ruta en todos los ámbitos del Gobierno central. Creemos firmemente en el desarrollo sostenible”, como así se evidencia con la aprobación en Consejo de Ministros de 110 medidas en este ámbito. No promover, impulsar y fomentar el desarrollo sostenible tiene “consecuencias funestas para la salud de la democracia. Ninguna democracia que se precie puede consentir la brecha de la desigualdad, que haya vencedores y perdedores en el desarrollo”. 

Ocho de cada diez españoles viven en entornos urbanos. En unas pocas décadas, dos terceras partes de la humanidad tendrán su residencia en estos grandes núcleos de población. Esta realidad de presente y futuro hace imperiosa la necesidad de pensar y ejecutar medidas con las que evitar la pobreza, con las que garantizar el acceso a los recursos naturales, con la frenar el cambio climático y con la que lograr la igualdad de género, principios “irrenunciables para el Gobierno de España”, ha subrayado Ábalos. 

Ábalos ha reivindicado la función social del Ministerio de Fomento, que no es un mero “promotor de inversiones y construcciones”. “Con la Agenda Urbana que hemos presentado hace unos días demostramos que la riqueza de las ciudades debe medirse por la calidad de vida en ellas. El Ministerio de Fomento es pues un promotor también de derechos, como el derecho a una movilidad sostenible o el derecho a una vivienda digna”. 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN