Carmen Juan Lovera ha muerto este sábado, 2 de junio de 2018, a los 93 años de edad. Esta hija adoptiva de Alcalá la Real, tan ligada durante la mayor parte de su vida a la cultura de nuestra localidad, deja una huella imborrable y un importante legado que ya le fuera reconocido en el homenaje del que fue objeto en marzo de 2013.
Nacida en Húescar (Granada), donde vivió solo unos meses, Carmen Juan contaba con una dilatada trayectoria en el mundo de la docencia y de la investigación. Estudió la carrera de Letras en Sevilla. En el plano laboral, repartió el tiempo entre el instituto Copem, a alguno de cuyos alumnos preparó para el programa “Cesta y puntos”, y la Biblioteca Pública Municipal —que ella abrió y lleva su nombre—. Esta incansable investigadora realizó innumerables aportaciones y estudios en numerosos congresos, dentro y fuera de Alcalá. Era, además, miembro de instituciones como el Instituto de Estudios Giennenses y de la Academia de Córdoba.
Con motivo de su 90º cumpleaños recibía un cálido homenaje en el Aula Magna de Capuchinos, hace tres años, acto, organizado por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, que congregó a un gran número de amigos y familiares de la que puede considerarse, sin duda, una de las mujeres con mayor proyección dentro de la cultura alcalaína a lo largo del último siglo. Pionera en la puesta en marcha de la Biblioteca Pública Municipal, llevó mientras le fue posible una activa labor investigadora, que le llevó a tomar parte, por ejemplo, en el Congreso de la Abadía celebrado ese mismo año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es