Sevilla

300 profesionales asisten en Sevilla al Europeam BIM Summit

El BIM es un lenguaje universal utilizado en el campo de la construcción para el control de los provesos, optimización de recursos y mejoras en mantenimiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadores del sector de la construcción. -

La sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla COAAT acoge este jueves el primer European Bim Summit Day tras la cuarta cita internacional celebrada en Barcelona durante los días 8 y 9 de marzo. Por primera vez en Andalucía se presentarán las conclusiones del European BIM Summit 2018. Para ello, se contará con la presencia del presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, Jordi Gosalves López, además de 300 profesionales de diferentes países, tanto en modo presencial como a través de la plataforma de videoconferencia del COAAT.

Según ha informado el COAAT en una nota, la BIM es un lenguaje universal en el campo de la construcción, que implica a todos los sectores productivos de la misma. Se trata de una metodología de trabajo que busca la gestión integrada del proyecto, una mejora en la calidad y el fomento del trabajo colaborativo, que consigue la internacionalización de un mismo proyecto común compartido a través de plataformas digitales. BIM, a través dela realidad virtual o realidad aumentada y otras técnicas como el modelado, proporciona mucha más información para conocer la realidad de la obra, acorta los plazos de ejecución, reajusta los costes y se acerca más a la realidad final del proyecto.

Para el presidente de los Aparejadores de Sevilla, Javier Gómez Ramallo, la relevancia de esta jornada radica en la elección de nuestra ciudad para la presentación de las conclusiones del evento más importante del entorno BIM celebrado a nivel europeo y todo ello porque “entre otras muchas virtudes, la principal que aporta el BIM es la integración en un entorno de trabajo común, bajo un lenguaje universal, de todos los agentes involucrados en lo que llamamos el ciclo de vida de la construcción desde su concepción. Todas las personas y compañías que forman parte del sector de la construcción y la edificación estamos obligados a impregnarnos del método de trabajo que aporta BIM. Nadie quedará fuera del proceso BIM”.

Concluye Gómez Ramallo que “en el último European BIM Summitse presentaron diversos proyectos tanto de creación como de gestión de edificios con los que pudimos verificar las ventajas que aporta BIM en cuanto a control de procesos, optimización de recursos y mejoras en las funciones de mantenimiento.”

BIM es la solución para hacer un edificio más eficiente, desde el diseño hasta el mantenimiento. La aprobación de la Directiva de 26 de febrero de 2014 marcó un punto de inflexión en el sector impulsando a Europa hacia un marco de contratación más transparente, más abierto a la participación de las pequeñas y medianas empresas, y más eficiente y productivo, con la introducción de mecanismos para garantizar la calidad de las obras construidas y no tanto para ahorrar dinero en la licitación “subasta”.

El European BIM Summit es un congreso internacional de carácter anual sobre Building Information Modelling (BIM) que se celebra en Barcelona desde el año 2015, organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y Building SMART Spanish Chapter, con el objetivo común de divulgación de las buenas prácticas en el uso de BIM, así como la puesta en común de metodologías BIM y el alineamiento internacional.

En este EBSday, el arquitecto técnico Rafael Capdevila abordará las implicaciones del trabajo en entorno BIM desde la perspectiva de la redacción y ejecución del proyecto, las herramientas de creación y gestión del modelo BIM, la figura del director de ejecución material y del coordinador de seguridad y salud en entornos BIM, así como la adaptación del proyecto tradicional a las herramientas BIM para su gestión y ejecución. Todo ello se acompañará de ejemplos prácticos, para conseguir transmitir una idea clara de lo que es BIM, y de lo que implica su implementación para nuestra profesión

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN