Sevilla

Los recorridos de las hermandades serán una zona cardioasegurada

Más de 600 personas han recibido formación en el manejo de 14 desfibriladores que acompañarán a hermandades

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Manuel Flores -

El Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Empleo y Bienestar Social, y de forma conjunta con 061, la delegación de Salud de la Junta de Andalucía y el Consejo de Hermandades y Cofradías, ha presentado el dispositivo sanitario que se ha diseñado con motivo de la Semana Santa 2018. Por tercer año consecutivo, los recorridos de las hermandades serán una zona cardioasegurada con la colaboración del Ayuntamiento, del Consejo de Hermandades y Cofradías y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, puesto que los problemas derivados de corazón y los síntomas de muerte súbita son “la principal causa de muerte en nuestra ciudad. Tener conocimientos de Reanimación Cardiopulmonar y un desfibrilador cerca puede salvar una vida” ha recordado el delegado Juan Manuel Flores. 

Tres de cada diez personas que sufren una crisis similar pueden recuperarse gracias a este tipo de dispositivos, ha recordado el delegado, que ha puesto como ejemplo el ataque al corazón que se produjo en 2016 en plena la carrera oficial y al que sobrevivió el ciudadano gracias a la rápida actuación de los equipos y a la facilidad del acceso a la zona a través de las recientemente diseñadas vías de emergencia. Esta iniciativa ha sido presentada hoy en la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por María Ángeles Fernández, delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y por Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, que han estado acompañados por Francisco Bonilla, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

El Plan cardioprotector de Sevilla, que desde 2012 la Declaración por la Cardioprotección, incluye la distribución de 14 desfibriladores que acompañarán a las hermandades en cada día de la Semana Santa o que se colocarán en puntos estratégicos de máxima afluencia de público, como el entorno de la carrera oficial, desde el viernes 23 de marzo hasta el próximo domingo 1 de abril. 

Más de  600 personas, entre hermanos de las cofradías y personal de Protección Civil han recibido cursos específicos para el manejo de este tipo de dispositivos en los tres últimos años. Cada una de las hermandades cuenta con la formación de al menos de dos de sus miembros para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias. Además, se van a colocar aparatos similares en los puestos de bomberos y sanitarios que se incluyen dentro del dispositivo del Plan sanitario de 2018.  

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado. Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos. 

 

PLAN SANITARIO SEMANA SANTA DE SEVILLA 2018

Este programa forma parte del Plan sanitario de la Semana Santa de Sevilla 2018 que cuenta con 40 profesionales al día como responsables de la atención sanitaria individual o de intervención en caso de emergencia colectiva. Se desarrolla bajo la coordinación del Servicio Municipal de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y en colaboración con el 061 y demás cuerpos que constituyen el operativo del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Para su materialización se han establecido cuatro puntos fijos sanitarios que se ubican en Plaza Nueva, entorno de la Iglesia San Isidoro, Plaza de la Gavidia y entorno de San Hermenegildo, e interior de la Catedral. Se encontrarán acompañadas de diferentes unidades de a pie con 12 enfermeros que se colocarán en Campana, esquina de Sagasta con Sierpes, y esquina García de Vinuesa con la Avenida de la Constitución. Estos equipamientos se complementan con 4 ambulancias diarias que se estacionarán en San Hermenegildo, Plaza Nueva, Correos y San Pedro, así como un vehículo específico eléctrico que permitirá el acceso a calles con menos accesibilidad que se colocará en San Isidoro.

También se ha habilitado un módulo de lactancia en la Plaza Nueva que contará con personal voluntario de la Cruz Roja Juventud con el objetivo de que las madres que lo deseen puedan acceder a un lugar tranquilo y bien acondicionado para alimentar a sus hijos, favoreciendo y fomentando la lactancia materna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN