Huelva

Misión del Parlamento Europeo a Doñana para evaluar el proyecto de gas

Miembros de la Eurocámara visitarán Doñana en la segunda mitad de 2018 con la intención de investigar los peligros del proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maíllo en el Parlamento Europeo. -

González

huelva | La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha acogido este miércoles las intervenciones del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, a cuenta del proyecto de Gas Natural en Doñana, ha confirmado la intención de enviar una misión de investigación al espacio natural para la segunda mitad del año 2018 y remitir cartas al Estado y la Junta de Andalucía para recabar información sobre los posibles riesgos sísmicos de la iniciativa y las medidas que se están implementando en la zona a cuenta de la misma.

De este modo, la comisión ha aceptado la petición de IU de enviar una delegación parlamentaria para evaluar sobre el terreno los riesgos del proyecto de Gas Natural Fenosa para almacenar y extraer gas en el entorno del parque natural de Doñana.

La presidenta de esta comisión europarlamentaria, la sueca Cecilia Wikstrom, anunció que una comisión de eurodiputados visitará Doñana en el segundo semestre de este año para “examinar con sumo cuidado” todas las visiones sobre la cuestión y que seguirán “muy de cerca” todas las medidas que se tomen al respecto.

“Vamos a enviar una carta a la Comisión Europea (CE) para que nos aclare mejor lo expuesto hoy. También vamos a enviar cartas a la Junta de Andalucía, para conocer qué medidas está tomando y mostrar nuestra preocupación sobre el deterioro la zona en relación con los acuíferos, y al ministro de Medioambiente para abordar los riesgos sísmicos de proyecto”, agregó Wikstrom.

Sin embargo, la Eurocámara no ha considerado oportuno acceder a la petición elevada por IU en el sentido de instar a la paralización cautelar del subproyecto ‘Marismas Occidental’ al considerar que el órgano adecuado para hacer este requerimiento son los entes judiciales de los Estados miembros.

Así, el representante de la Comisión Europea (CE), Daniel Fernández Gómez, afirmó durante su intervención en la comisión que los resultados de la investigación del ejecutivo comunitario no revelaron “ninguna infracción de las normas europeas”.

“La legislación europea no exige una evaluación conjunta para todos los proyectos”, agregó.

El funcionario de la CE afirmó que los cuatro planes de Gas Natural en la zona recibieron una evaluación de impacto medioambiental “favorable”, aunque reconoció que los procedimientos de dichas evaluaciones han sido criticados por su calidad y metodología.

“Ante esta situación, la CE considera que el mecanismo más adecuado es acudir a los tribunales de cada Estado. La CE no puede hacer más de lo hecho hasta ahora”, concluyó.

 

Satisfacción

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía e impulsor de la petición se ha mostrado “muy satisfecho”por la decisión de los eurodiputados de enviar una delegación que permitirá a los eurodiputados “ver y reconocer” los peligros del proyecto.

“Conseguir que haya un compromiso para que una misión de investigación del Parlamento Europeo (PE) visite Doñana es una magnífica noticia para los que creemos que, cuando conozcan ‘in situ’ los peligros que atañen este proyecto, se acelerarán los pasos para paralizarlo”, afirmó en declaraciones a los medios.

 

La Junta interpondrá su recurso “en días”

De otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado este miércoles respecto al recurso contencioso-administrativo contra la oposición del Gobierno de España de parar las obras de Marismas Occidental -la única parte del proyecto que comenzó a ejecutarse- y evaluar de manera conjunta los cuatro subproyectos, que “ya está redactado, revisado y a la espera del último visto bueno de los servicios jurídicos centrales de la Junta, por lo que estamos hablando de días para su interposición”.

Ha recordado que siempre mantuvo que “cualquier vía que se nos abriera y que tuviera visos de prosperar la llevaríamos a cabo y esta es una”, y ha apuntado que el Gobierno no aprueba la evaluación conjunta porque supondría “no poder llevar a cabo” el proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN