Provincia de Granada

El TSJA obliga a la Alhambra a adoptar medidas para sus trabajadores

El alto tribunal ha dado la razón de esta forma a los servicios jurídicos de la central sindical, que ha logrado la primera sentencia firme

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alhambra de Granada -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado al Patronato público que gestiona la Alhambra de Granada, conjunto monumental más visitado de España, a adoptar medidas protectoras para su plantilla, según ha informado hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El alto tribunal ha dado la razón de esta forma a los servicios jurídicos de la central sindical, que ha logrado la primera sentencia firme para reconocer el derecho de los trabajadores a desarrollar su trabajo en condiciones óptimas de seguridad y salud.

Tanto la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social 6 de Granada como el fallo del TSJA reconocen las denuncias interpuestas por CSIF "de forma íntegra" para mejorar las condiciones laborales del personal especializado en la custodia e información de monumentos que desarrollan su trabajo en el recinto nazarí, dependiente de la Junta de Andalucía, un total de 16 trabajadores.

La reivindicación se inició en 2014, cuando la Inspección de Trabajo, a instancias de una denuncia presentada por CSIF, solicitó al Patronato que tomara una serie de medidas correctoras para eliminar o reducir al mínimo los riesgos para los trabajadores en los puestos de acceso individuales y de grupo.

La prestación de esos servicios se desarrollaba bajo unas condiciones pésimas que infringían la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 486/1997, con medidas preventivas insuficientes como la ubicación de sombrillas en las zonas de acceso y control de visitantes.

Tras conocer el fallo del TSJA, la responsable del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF, María Teresa Merlo, ha mostrado su satisfacción ante una sentencia pionera que definitivamente ampara a la plantilla, que podrá desarrollar su labor de control, seguridad y protección del monumento en unas condiciones dignas.

Todo ello, ha añadido, sin tener que soportar situaciones extremas de frío, calor, heladas, humedad, corrientes de aire o lluvia así como ruidos y malos olores en determinados puntos como el Atrio.

Según el sindicato, la sentencia "pone fin" al argumento dado hasta el momento por la dirección que ve "difícil conjugar" la protección del monumento, que registra unas 8.000 visitas al día, con la protección a la salud de los trabajadores, conducta "pasiva y omisiva" que ha hecho que los juzgados den la razón a CSIF.

Hasta el momento, la nueva dirección del Patronato ha facilitado taburetes ergonómicos y determinado vestuario como sombrero y gafas a la plantilla, y ha implementado un protocolo de movilidad como turnos rotativos cada dos horas en algunos puntos ante inclemencias.

La sentencia obliga al Patronato de la Alhambra a adoptar inmediatamente las medidas técnicas necesarias mediante la construcción o recepción de garitas, cabinas o habitáculos adecuados o la instalación de mecanismos de ventilación, calefacción o depuración de malos olores para que los ambientes de trabajo se ajusten rigurosamente a la normativa.

El fallo contempla también medidas organizativas en los puestos itinerantes al aire libre del recinto al menos con lluvia, nieve o situaciones similares de forma que sean suprimidos, con la reubicación del trabajador en otros lugares protegidos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN