Sevilla

El descenso de las aguas facilitó el hallazgo del cuerpo del agente

El cuerpo sin vida de Diego Díaz era localizado al final del arroyo donde se le buscaba desde el sábado, retenido por unas ramas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El descenso en el nivel de las aguas ha permitido localizar a primeras horas de este martes el cadáver del cabo primero Diego Díaz Díaz al final del arroyo Galapagar, justo cuando se une con el río Rivera de Huelva, a unos 350 metros del lugar donde el agente era arrastrado por las aguas cuando realizada labores de rescate. Tras el triste desenlace se reconocerá públicamente su actuación, puesto que no sólo recibirá la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil sino que además será nombrado Hijo Adoptivo de Guillena, el pueblo en el que desarrolló su trabajo durante los últimos años y donde fue “un vecino más”.

Una de las lanchas de superficie que participaban en el rastreo de la zona fue quien avistó el cadáver y avisó a puesto de mando, paralizándose las labores de búsqueda del agente. Los especialistas han localizado el cuerpo a unos 350 metros del lugar donde cayó en la noche del sábado, en un punto donde termina el arroyo Galapagar y se une con el río Rivera de Huelva, que a su vez desemboca en el Guadalquivir.

Los especialistas que han coordinado la búsqueda ya descartaron a última hora de la tarde del lunes que el cuerpo pudiese estar en el mismo arroyo al que cayó, ya que ha sido peinado completamente nueve veces, con una fórmula similar al seguimiento de calles de una piscina de natación, de modo que se ha realizado el peinado de forma vertical y en paralelo a cada zona.

El cadáver había sido retenido por unas ramas al final del arroyo, junto a un meandro que lo comunica con el Rivera de Huelva, y ha podido ser hallado una vez que ha bajado el nivel del agua.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha concretado que el cadáver fue hallado a las 9:39 horas por un equipo de unas quince personas que rastreaban la zona tanto desde el agua como la orilla, en el mismo arroyo donde siempre se le ha buscado por un operativo que contaba con 120 personas más seis embarcaciones de la Guardia Civil.

Traslado y reconocimiento

Poco antes de las doce del mediodía, el juez de guardia ordenaba el levantamiento del cuerpo, y se requería para su traslado al Instituto Anatómico Forense un helicóptero, debido al difícil acceso a la zona para un vehículo que no fuera todoterreno.

Los familiares del agente, que desde primera hora de la mañana del pasado domingo se encuentran alojados en el acuartelamiento de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), eran informados inmediatamente del hallazgo.
Diego Díaz, recibirá la Medalla de la Orden del Mérito del instituto armado con distintivo rojo y la Medalla al Mérito de la Protección Civil a título póstumo, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su cuenta de Twitter, donde ha señalado: “Nuestro reconocimiento para quienes trabajan por protegernos”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Zoido, la Guardia Civil y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han honrado a través de esta red al cabo primero del instituto armado. Díaz ha lamentado "profundamente" el "trágico desenlace" y ha destacado que "arriesgó su vida para salvar a quienes estaban en peligro por el temporal".

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha mostrado, a través de Twitter, su pesar por el fallecimiento, lamentando que “se confirma el peor pronóstico posible” con el hallazgo del cuerpo.

Guillena, que recibía entre aplausos al agente a su llegada a la capilla ardiente, ha decretado tres días de luto oficial y ha aprobado una moción institucional en recuerdo del agente, en la que se ha hecho público que se ha iniciado el expediente nombrarlo hijo adoptivo de la localidad.

El velatorio, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, se prolongará hasta las 12 de este miércoles, tras lo que habrá una misa y posteriormente se trasladarán los restos a Málaga.

El agente era natural de Antequera, ciudad malagueña que ha decretado tres días de luto mientras que las banderas ya ondearán a media asta en el exterior de todos los edificios públicos municipales. Además, familiares del agente asistían a una concentración en la que -junto a autoridades y agentes de cuerpos de Seguridad- han guardado un minuto de silencio en su memoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN