Cádiz

El SAS no privatizará los servicios de mantenimiento de los hospitales

Así lo afirma el delegado territorial, Manuel Herrera, pero los trabajadores no confían en esa versión. Podemos llevará una moción al Parlamento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Mientras que el delegado provincial de Salud, Manuel Herrera, afirmaba que no se va a privatizar el mantenimiento de los hospitales públicos ni se va a ver afectada la plantilla, los empleados de estos servicios se concentraban en las puertas de la delegación provincial, acompañados por dirigentes de Podemos como Teresa Rodríguez y Jesús Rodríguez.

Para la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se está produciendo “una privatización escalonada y encubierta de los servicios sanitarios”. Recordó incidentes “gravísimos” como la muerte de una mujer en un accidente de ascensor en Valme, o la caída de un techo en el hospital de Jerez. La representante de la formación morada indicó que “la atención sanitaria no es solo el médico y el enfermero, sino que en los quirófanos se den las condiciones básicas para poder operar y trabajar por parte del personal. “Frente a lo que piensa la  Junta que son servicios complementarios, nosotros pensamos que son servicios centrales”. Rodríguez abogó por el uso de personal especializado y de ahí que lleve al Parlamento una moción que defienda el servicio público de mantenimiento y acabe con la subcontratación para evitar así “parches que tiene que arreglar el personal público”.

Teresa Rodríguez con los manifestantes.

Sin embargo, el delegado provincial de Salud manifestó que “los expedientes de mantenimiento no significan que se vayan a  privatizar los servicios. No se van a privatizar, se garantiza el cien por cien de todas las plantillas, no ponen en riesgo los puestos de trabajo públicos”. La intención del Gobierno andaluz es que “ciertos servicios que realizaban ciertas empresas externas, se sacan a licitación”. Desde la Junta, “queremos garantizar el adecuado mantenimiento de las instalaciones, y lo que vamos a hacer es ordenar la contratación de todos los trabajadores externos”.

Los trabajadores, en voz de su representante José María Márquez, consideran que es “un ataque directo a sus puestos de trabajo y la sanidad pública”. Los afectados serían los 150 trabajadores que componen la plantilla de mantenimiento en la provincia de Cádiz. “ Hay un expediente de privatización que ha sacado el SAS donde privatiza un 63,5 por ciento de la carga de trabajo de los hospitales públicos de la provincia. Esta privatización supone un principio del fin del mantenimiento público de los hospitales del SAS”.

La plantilla quiere “tirar el pliego de prescripciones técnicas y el expediente que pesa sobre nosotros y así posibilitar que el mantenimiento siga siendo público y se garantice la calidad”. Confían en que el SAS tome nota y “la inversión de 19 millones de euros que va a ir destinado a manos privadas se quede para mejorar los servicios de mantenimiento ya existentes, garantizar los puestos de trabajo y facilitar la apertura de las bolsas que llevan mucho tiempo cerrada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN