Andalucía

El Gobierno proyecta una "España circular" para el año 2030

Covap celebra sus XXV Jornadas técnicas, dedicadas en esta edición al reciclaje sostenible, reutilización de residuos y desperdicio de alimentos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Covap, Ricardo Delgado -
  • Covap celebra sus XXV Jornadas Técnicas sobre reciclaje, reutilización y desperdicio de alimentos
  • El Ministerio de Agricultura reclama la colaboración de las administraciones en materia de concienciación social y empresarial

“España será circular en el año 2030. El plazo es corto y ambicioso, pero viable”. Es el gran objetivo que se marca el Gobierno en materia de reciclaje, sostenibilidad y gestión de residuos, abordada este jueves por expertos y empresarios en el marco de las XXV Jornadas Técnicas organizadas por Covap en Pozoblanco (Córdoba).

Bajo el título La Economía circular, el ciclo abordó tanto los avances logrados como los grandes objetivos aún pendientes en el tratamiento de los deshechos procedentes de las actividades industriales y ganaderas, así como el desperdicio de alimentos.

En ese sentido, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, representado en las jornadas por Paloma López Izquierdo Botín, subdirectora general de Residuos Ganaderos, se ha apuntado que una de las grandes metas que la administración central se marca a medio plazo, sustentada en la búsqueda de un cambio en los hábitos de los consumidores, y a la vez en una revisión de la normativa vigente.

“Tenemos que lograr que el residuo sea cero. Y si no se consigue, debemos reutilizarlo. En eso consiste la economía circular. ¿Cómo hacerlo? Separando. Si se consigue eso, convertiremos el residuo en recurso. Yo tengo unas zapatillas hechas con botellas de plástico, por ejemplo”, describió López Izquierdo.

La responsable de Agricultura criticó que los vertidos municipales se eleven por encima del 50 por ciento, lo cual “da medida de lo mucho que nos queda por recorrer en matera de reciclado”. En 2035, según pretende el Gobierno, ese porcentaje de residuos debe ser del 10. “Hay que hacer un enorme esfuerzo”. En cinco años antes, en 2030, la administración central considera que habrá conseguido que el país “sea circular”. ¿Cómo? López Izquierdo avanzó que durante los próximos años se implementarán planes de actuación destinados a sustituir esa filosofía de “usar y tirar” por la del reciclaje. “Se impondrá la recogida separada de forma obligatoria”, vaticinó.

“Las admnistraciones debemos dar ejemplo a los ciudadanos que desconfían, y velar para que los residuos se puedan reincorporar. Para ello habrá que revisar casi toda la normativa de residuos y, entre otros aspectos, unificar los impuestos relativos al respecto; y promover campañas de sensibilización porque el consumo responsable es fundamental. En casa hay que separar”, reclamó la responsable de Agricultura.

Modelo a seguir

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, incidió en la misma línea. “Tenemos que pasar de esa economía lineal, de producir, extraer, transformar y tirar, a un modelo de reciclaje, reducción y reutilización. Ése es el camino”, afirmó el consejero, que alabó la contribución de Covap a la economía sostenible: “Es un modelo a seguir, el camino por el que debemos ir en el futuro”.

A nivel europeo, el ciclo contó con la participación de María Rincón Liévana, responsable del área de economía circular de la Comisión Europea (CE), quien expuso en su ponencia la importancia de “conseguir que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible, que es la clave de esa filosofía circular”.

La CE advierte de que en el continente apenas se recicla un 33 por ciento de los residuos, e incide en la importancia de centrar esfuerzos en los plásticos. Según adelantó Rincón, la prioridad inmediata de las autoridades europeas es la de “establecer una industria del plástico sostenible”. “El 80 por ciento de los residuos marinos son plásticos, un dato que revela la deficiente gestión de los mismos”.

Alimentos

Las XXV Jornadas Técnicas de Covap también acogieron un debate sobre el desperdicio de alimentos, donde se puso de relieve las descomunales cantidades que a nivel mundial se registran. La misma CE calcula que 1.300 millones de toneladas se desechan al año, un tercio de la producción mundial. Dentro de Europa, España ocupa el séptimo lugar en desperdicio alimentario.

“En los restaurantes y los hogares se tira mucha comida porque le hemos quitado valor al alimento. Y valor no significa precio. Hay que recuperar ese valor, y ser conscientes de lo que se pierde cuando lo dejamos en la basura, empezando por el hecho de que estamos tirando nuestro propio dinero”, reflexionó Nuria de Pedraza, responsable de relaciones institucionales de la Asociación Española de Codificación Comercial, que engloba a fabricantes y distribuidores de gran consumo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN