Jerez

La borrasca ‘Félix’ se ceba con Jerez y la inunda en media hora

Los 60 litros de agua registrados en la mañana del sábado dejan decenas de incidencias y numerosas salidas de bomberos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La zona de la Asunción tras las lluvias

No se esperaban más de 20 litros para una hora y cayeron 60 en cuestión de  30 minutos. La borrasca ‘Félix’ anunciada por la Aemet acabó haciendo de las suyas y Jerez fue la localidad más afectada de la provincia.  El dato lo dio la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, durante la visita a las zonas más afectadas tras la tromba de agua que dejó decenas de calles inundadas en una mañana complicada en la que de nuevo el centro con calle Ancha, Porvera -con contenedores flotando-  Honda, Larga o Medina, convertidas en verdaderos riachuelos, al igual que La Asunción o La Liberación, se llevaron la peor parte. Bomberos, vecinos y comerciantes acabaron achicando agua en una jornada en la que no hubo  daños personales, pero en la que la fuerza del aguacero le puso mal cuerpo a más de un conductor que tuvo que rescatar la Policía Local atrapado en su vehículos. Emergencias 112 Andalucía contabilizaba más de 25 incidencias solo durante la mañana, tras advertir también de problemas en algunas viviendas y  en la red viaria.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Empezó a llover fuerte a las 10.30 horas y la mayoría de los avisos se concentraron entre las 11.00 horas y las 12.30 horas, cuando el centro de coordinación respondía a las solicitudes de los ciudadanos que alertaban de problemas en el alcantarillado público, anegaciones de calles y algunas viviendas, sótanos y locales, así como balsas de agua en la carretera, a causa de las lluvias caídas en esa franja horaria.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Las acumulaciones de agua se repitieron en el Paseo de las Delicias, El Portal, en la zona del Estadio Municipal de Chapín, en la avenida Arcos, la zona más afectada con daños en el acerado, completamente levantado, a la altura de la rotonda de El Pelirón  o en la de Puerta del Sur.   

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Las sirenas de los bomberos eran recurrentes a partir de las 11.00 horas y las llamadas al 085 se mantuvieron hasta la una de la tarde, registrándose inundaciones en vías como Avenida Universidad, Cuarzo, Merced, Membrete, Paseo de la Asunción, Rotonda de El Portal, Avenida Europa, Puertas del Sur o Caulina. Bomberos y la Policía tuvieron que rescatar a personas en vehículo en la N-641 y en la Avenida Olimpiada y ayudar a retirar vehículos  en la avenida Tío Pepe.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Los bomberos también acudieron al Teatro Villamarta por filtraciones de agua por los tubos de la cubierta, que acabaron afectando a uno de sus pasillos laterales, que quedó completamente encharcado a horas de la clausura del Festival de Jerez, aunque tras retirar el agua se mantuvieron todas las actuaciones. Una vez finalizada la lluvia, los bomberos acudían a alertas de inundaciones en vivienda y locales en Duque de Nájera, Altozano y Medina y Plaza del Arroyo. Y es que de sus 50 salidas en la provincia, más de la mitad fueron en Jerez.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este domingo alerta amarilla por rachas de viento hasta de 70 kilómetros por hora en la campiña jerezana desde las 10.00 a las 18.00 horas en otra jornada en la que también se esperan lluvias para todo el día, al igual que el resto de la semana, al menos hasta el próximo viernes.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN