Andalucía

El PSOE rechazará los votos particulares al acuerdo de financiación

La Comisión de Hacienda del Parlamento aborda este viernes el acuerdo de financiación alcanzado por PSOE, Podemos, IU y PP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín, el miércoles en el Parlamento. -
  • Cs presentó un voto particular, IU dos y el PP 23 votos que no se aprobarán

La Comisión de Hacienda del Parlamento aborda este viernes el acuerdo suscrito por PSOE, Podemos e IU, al que finalmente se adhirió también el PP, en torno al documento que recoge la posición andaluza respecto al nuevo modelo de financiación autonómica. Será un trámite.

Sólo Ciudadanos se opondrá a la aprobación del documento en la Comisión. Y el PSOE, por su parte, ha dejado claro que no aceptará ninguno de los votos particulares presentados al documento. Por supuesto, no el de Ciudadanos. Pero tampoco los dos que ha planteado IU ni los 23 del PP, que sí han anunciado que apoyarán el documento.

La Comisión de Hacienda no es el último trámite por el que ha de pasar el acuerdo. Tras su dictamen, el documento deberá someterse al pleno del Parlamento, y es muy probable que, en ese momento, al menos el PP le ponga las cosas un poco menos fáciles al PSOE.

De momento, los socialistas entienden que ninguno de los votos particulares ayudan a la defensa del interés general de Andalucía. E insistió ayer en reiterar a Ciudadanos su llamamiento, más formal que otra cosa, para que apoye el dictamen.

Uno de los argumentos de Cs para oponerse al documento es que las medidas que el mismo contempla para aumentar la financiación de la comunidad autónoma pasan por subir los impuestos. Pero lo que Cs no comparte, realmente, ya lo dijo Rivera hace unos días, es que la financiación se negocie en cada comunidad autónoma, en la que cada partido adoptará posiciones que no compartirá en otros territorios.

"Ni con el PSOE, ni contra los andaluces"

El presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín, rechazó ayer la oferta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para sumarse al acuerdo alcanzado por PSOE, Podemos, IU y PP sobre la financiación autonómica.

“El PSOE no puede decir que o se está con su documento o estamos en contra los andaluces. Eso no es cierto”, sostuvo ayer el máximo dirigente de Cs en Andalucía. Marín cree que el acuerdo es una “estrategia política que ha salido mal”, y dijo que hay un grupo político (el PP-A) al que “le preocupa quedarse solo en la foto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN