Andalucía

PP-A se suma al acuerdo de financiación autonómica que solo rechaza Cs

Se han rechazado las 14 enmiendas que han presentado los populares pero el partido que lidera Juanma Moreno finalmente ha optado por apoyar el texto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parlamento Andaluz -

El grupo de trabajo sobre financiación autonómica desarrollado en el Parlamento andaluz ha dado luz verde este martes al documento acordado entre el PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA sobre el nuevo modelo de financiación, un texto al que finalmente se ha sumado el PP-A, mientras que Ciudadanos ha sido el único grupo parlamentario que ha votado en contra.

En la reunión de este martes, que ha durado unas dos horas, han sido rechazadas las 14 enmiendas que han presentado los populares --Cs se ha abstenido en la votación mientras PSOE-A, Podemos e IU han votado en contra--, si bien el partido que lidera Juanma Moreno finalmente ha optado por apoyar el texto, que fue admitido como documento de síntesis en la reunión anterior y que ahora continuará su tramitación en la comisión de Hacienda.

El informe aprobado por el grupo de trabajo será elevado a la Comisión de Hacienda y Administración Pública, en la que será debatido junto a los votos particulares que presenten los grupos de cara a la aprobación del dictamen, que será remitido al Pleno. Para la presentación de estas enmiendas, los partidos disponen de un plazo que finalizará el lunes 5 de marzo a las 14,00 horas.

Así las cosas, al término del debate y las votaciones en la reunión de este martes, la última de este grupo de trabajo, el presidente del mismo, el popular Pablo Venzal, agradeció el trabajo realizado por los servicios jurídicos y los diputados en estos meses.

PP-A: UN ACUERDO "DE MÍNIMOS"

En rueda de prensa tras la reunión, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha señalado la satisfacción de su partido por la incorporación del PP-A al acuerdo y ha dicho confiar en que el "amplio consenso" se mantenga cuando el dictamen final sea sometido a la votación del Pleno, si bien cree que la posición mantenida este martes por los populares puede ser "una táctica" fruto de la "presión" de la opinión pública.

Así, ha subrayado el "respaldo histórico" que supone que cien diputados --por la representación ponderada del PSOE-A, PP-A, Podemos e IU-- apoyen la posición que viene defendiendo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de cara a que el documento que elabore el Parlamento sirva de referencia para reclamar un sistema con más recursos.

"El consenso de hoy ha sido un primer paso, ojalá que no se frustre en el Pleno por una estrategia del PP-A", ha agregado Jiménez antes de animar a Cs a incorporarse al acuerdo en la tramitación "para que no se quede al margen y el dictamen tenga un respaldo unánime", más cuando ha subrayado que es un texto "muy ambicioso políticamente y muy riguroso desde el punto de vista técnico".

Para explicar el respaldo del PP-A al acuerdo de los tres partidos de izquierdas, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha afirmado que si bien no comparten el cien por cien del contenido es "un acuerdo de mínimos, un punto de partida, para seguir trabajando en la comisión y en el Pleno" pues "hay puntos de encuentro como la equidad, la solidaridad o la nivelación de servicios". "Aunque el PSOE-A nos ha puesto obstáculos y trampas, y ha intentado arrinconarnos; el PP-A trabaja por el interés general", ha asegurado.

Tras incidir en que los populares están "cómodos" con el acuerdo y el consenso, Crespo ha explicado que ahora trabajarán en los votos particulares que elevarán a la comisión de Hacienda "para enriquecer el documento", entre ellos, presentarán uno sobre la cantidad que debe llegar a Andalucía pues aunque el documento aprobado cifra la cantidad en 4.000 millones más, ni los expertos sabían cómo calcularlo.

"Tenemos altura de miras y responsabilidad pública", ha sostenido la portavoz parlamentaria antes de señalar que "el medio natural del PP-A es el consenso y el del PSOE-A, la confrontación", e incidir en que el acuerdo alcanzado este martes es "un tirón de orejas" al modelo de financiación que aprobó el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero "con los aplausos del PSOE-A".

Carmen Lizárraga, la portavoz de Podemos en este órgano, ha saludado la incorporación del PP-A al acuerdo aunque le ha causado "sorpresa", a la par que ha destacado que texto aprobado "recoge un modelo de convivencia que es beneficioso para Andalucía pero también para el resto de España", de ahí que haya considerado que puede servir como "base" para el modelo estatal. "El informe no contiene ni un solo punto que pueda perjudicar a otra comunidad", ha agregado.

Además, ha hecho hincapié en que el texto "asume un marco crítico con elementos que han sido los males de la autonomía y el mantenimiento de los derechos, como la estabilidad presupuestaria y el marco fiscal". Sobre Cs, ha lamentado que se quede "arrinconado" porque "no ha sido consciente de la relevancia de este debate", y ha criticado que "no ha sido capaz de aportar nada, salvo medidas para perpetuar la desigualdad".

Por su parte, el presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha justificado el voto negativo de su partido al informe del grupo de trabajo y ha criticado que en la reunión de este martes se ha constatado que finalmente el aprobado era "un documento cerrado entre las tres fuerzas", que "no ha habido voluntad de consenso" y ha censurado que se ha llevado a cabo mediante un procedimiento que no comparten.

Además, ha señalado la sorpresa que ha supuesto para Cs que el PP-A haya apoyado el documento, más cuando se han rechazado las 14 enmiendas que había presentado, toda vez que ha acusado al partido de Juanma Moreno de "no haber estado a la altura". "El PP-A se suma porque no le gustaba quedarse fuera de la foto", ha agregado antes de rechazar que el documento contemple que deben llegar 4.000 millones más a Andalucía cuando ni los expertos han sabido contabilizarlo.

Por último, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha saludado que el PP-A se haya sumado al acuerdo, mientras ha criticado a Cs por no haberlo apoyado porque así "antepone lo que en Madrid le han dicho que tiene que votar", actuando como "sucursal contra los intereses de Andalucía". "Cs se queda sólo y en evidencia" con una posición "contraria a un modelo de financiación que prima la igualdad y la compensación a comunidades que como la nuestra, están infrafinanciadas".

Del mismo modo, Maíllo ha anunciado los votos particulares que emitirá IULV-CA, independientemente de su voto a favor del acuerdo, sobre dos cuestiones, por un lado el modelo fiscal, porque "hay que acompasar medidas fiscales coherentes con el modelo de financiación", y otro sobre el marco de la "mal llamada estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN