Málaga

Los módulos del Puerto de Málaga "dignificarán" a los inmigrantes

Cruz Roja cree que "no nos encontramos ante el óptimo de la infraestructura necesaria" pero estas instalaciones son "un paso adelante"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rescatados -
  • Cruz Roja cree que "no nos encontramos ante el óptimo de la infraestructura necesaria" pero estas instalaciones son "un paso adelante"

El coordinador provincial de Cruz Roja, Samuel Linares, ha explicado que los módulos que se instalarán en el Puerto de Málaga, acordados el pasado lunes en una reunión de la Subdelegación del Gobierno y Cruz Roja, entre otros, son "un paso importante" para "dignificar" a los inmigrantes que llegan a la capital.

Así, aunque ha señalado que "no nos encontramos ante el óptimo de la infraestructura necesaria", ha asegurado en declaraciones a Europa Press que estos módulos "intentan paliar una situación de dificultad".

"Me consta que tanto el Puerto como Subdelegación están hablando de soluciones a largo plazo para disponer de infraestructuras mucho más pensadas y acondicionadas para este tipo de intervención", ha manifestado Linares, "pero de la nada a este tipo de infraestructura hay un paso importante", ha admitido.

En este sentido, ha apuntado que la reunión, presidida por la Subdelegación del Gobierno y en la que estuvieron presentes los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, la Oficina de Extranjería, el Puerto de Málaga, el Colegio de Abogados, y Cruz Roja, fue "productiva" y, por tanto, desde la organización han asegurado que están "contentos".

"Parece que por fin está tomando forma un dispositivo que permita atender a las personas que llegan en pateras en unas condiciones mínimas de dignidad", ha incidido el coordinador provincial de Cruz Roja.

Así, ha apuntado que "los eslabones que teníamos que resolver" en la reunión eran, por un lado, la concesión del espacio. En este sentido, "la Autoridad Portuaria se comprometió a elevar al próximo Consejo de Administración del Puerto la petición de Cruz roja de poder disponer de un espacio y nos adelantaron que casi con total seguridad no íbamos a tener dificultad al respecto", ha comentado.

Por otro lado, "en la intervención que realizamos tenemos que estar coordinados con Policía Nacional y Guardia Civil y las infraestructuras que nos ofrecía el Puerto han pasado por el visto bueno de ambas". Por ello, a juicio de Linares "las distintas aristas que nos preocupaban parece que se han moldeado".

Así, el próximo paso es, una vez que el Puerto ceda los espacios y "dispongamos formalmente de ellos", "solicitar al Ministerio que financie la inversión", ha explicado a Europa Press el coordinador de Cruz Roja Málaga.

En cuanto a los plazos para que estos módulos sean una realidad, Linares ha considerado que sería "razonable" que, "si nos dan todas las autorizaciones", estos no sobrepasen "los dos meses". Aunque ha aclarado que "son cuestiones administrativas y decisiones políticas" y, por tanto, "no depende de nosotros".

Aún así, entiende que lo "razonable", sobre todo, "pensando en las personas que atendemos" es que sea en el "menor tiempo posible" para que los inmigrantes "no se queden al aire libre durante horas esperando a que puedan ser desplazadas a comisaría".

"ELEMENTOS SENCILLOS, PERO ESENCIALES"

Por otra parte, Samuel Linares ha detallado el catálogo de servicios que van a poder ofrecer desde estos módulos y ha destacado los servicios "sanitarios, sociales y humanitarios".

En cuanto a la atención sanitaria, ha explicado que "disponer de un módulo en el que las curas se puedan hacer en condiciones de intimidad, "ya es un salto cualitativo", porque hasta el momento "la única intimidad era hacerlo dentro de las ambulancias, y no es lo mismo contar con una pequeña enfermería", ha asegurado.

Respecto al ámbito social, ha resaltado la labor de mediación que van a poder realizar con las mujeres. "Tener un espacio de intimidad con ellas, donde el equipo de voluntarias pueda tener una mínima conversación con ellas sin ser observadas por el resto de la embarcación, también es un salto cualitativo que nos va a permitir estar atentos a los casos de trata de mujeres que sabemos que existen", ha establecido.

"Otro cambio muy importante", ha considerado Linares, es "un tema tan humanitario como la higiene de las personas que llegan". Antes, ha explicado, "al menos podíamos utilizar los baños de la terminal del Puerto, pero estos baños desde octubre de 2017 no podemos usarlos, entonces la gente se cambiaba en una tienda de campaña si les daba tiempo, al aire libre o no se cambiaban", ha lamentado.

Además, "tampoco podían pasar por una ducha", ha asegurado. Por ello, el coordinador entiende que los servicios mencionados "aunque parecen elementos muy sencillos, cuando no se dispone de ellos te das cuenta de lo esenciales que son".

En cambio, con estos módulos que se encuentran en fase de diseño, según ha confirmado a Europa Press el director del Departamento de Salud y Socorro, Julio Pulido, habrá un área de atención, un área sanitaria, un área de mediación, un área de almacén y, además, un área de aparcamiento de ambulancias y vehículos policiales y de logística.

De esta manera, se dispondría de unos 400 metros cuadrados divididos en "muchos módulos, aunque la apariencia que da es de un único módulo porque es diáfano", pero, en realidad, cada área estaría compuesta por distintos contenedores, ha especificado el director de Salud y Socorro.

Así, por ejemplo, ha explicado Pulido, "el área de atención serán en torno a ocho contenedores diáfanos que va a tener alrededor de 100 metros cuadrados".

Además, ha informado de que actualmente están diseñando cómo sería el flujo, ya que lo que pretenden es "que las personas, cuando entren, vayan haciendo un circuito y saliendo por un sitio diferente al que entraron, para que no haya un flujo de ida y vuelta de gente que ya tienen la atención prestada y gente que no".

"ATENCIÓN CÓMODA, FÁCIL Y SEGURA"

"Al entrar estaría el área de atención", ha detallado el director del Departamento de Salud y Socorro, "anexa a esa sala tiene que estar el área sanitaria por si viene alguien con algún problema que no tenga que cruzar todo el espacio", ha explicado añadiendo que "ésta tendría una salida directa al exterior por si hubiese que sacar a una persona en ambulancia".

La intención, ha incidido, es que "la atención sea más cómoda, más fácil y más segura para todos". En cuanto a la capacidad, aunque aún se encuentran en fase de estudio, Pulido ha asegurado que "podría cubrir perfectamente la llegada habitual que hay en Málaga, que es de entre 50 y 100 personas".

Por otro lado, en cuanto a nuevos pasos, el coordinador provincial de Cruz Roja ha explicado que "no quiere ser demasiado ambicioso" y, por tanto, le gustaría "ver el equipamiento y la base hechos realidad, es decir, consolidar el acuerdo de intenciones" del pasado lunes.

Aún así, ha reconocido que "lo idóneo seria disponer de una base donde todos los intervinientes, Policía Nacional, Cruz Roja y asesores jurídicos pudiéramos generar las distintas sinergias pensando en las personas que atendemos".

No obstante, ha incidido en que "ahora mismo el objetivo es poder disponer de este mínimo equipamiento para que Cruz Roja pueda hacer la labor que tiene encomendada", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN