Cádiz

Vía de escape para las personas sin hogar

El equipo de Gobierno presenta el borrador del plan de inclusión que recoge las líneas estratégicas para trabajar por el colectivo. Podrán presentarse ideas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo de Gobierno ha presentado ante la Mesa de las Personas Sin Hogar el borrador del plan de inclusión donde se marcan las líneas estratégicas para favorecer la inserción de estas personas y permitir su recuperabilidad y su adaptación a la sociedad. Se trata de un borrador que se marca un horizonte de cuatro años y que el próximo lunes 5 de marzo se podrá modificar, mejorar o adaptar a las peticiones de los colectivos integrantes de la citada mesa de trabajo.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Fernández, explicó que ya se han venido dando pasos en relación con las personas sin hogar. En concreto se puso en marcha la iniciativa del empadronamiento, las campañas de frío, la acogida en el Palillero con motivo de las bajas temperaturas o el Centro de Baja Exigencia, donde comenzarán pronto las obras. Para el citado plan de inclusión se ha contado con el estudio socio-sanitario realizado por los participantes en el programa de empleo -30.

El grupo que conforma las personas sin hogar en la capital gaditana es muy heterogéneo, aunque en la mayoría de los casos son hombres. “Por ello se ha estructurado en dimensiones que cubre los planos relacional-comunitario, socio-económico e individual”. Vivir en la calle “deteriora a la persona, que incluso se niega a utilizar, en algunos casos, los recursos sanitarios”. En el análisis de la situación se ha percibido un incremento de la presencia de mujeres en el colectivo, que en datos oficiales alcanza las 98 personas, a las que hay que sumar entre 20 y 40 más, ante la itinerancia del colectivo.

El perfil que se ha captado en el plan de inclusión es que “mayoritariamente son hombres que llevan viviendo en la calle más de un año, derivados en la mayoría de los casos por la situación económica sufrida”.

Como medidas para intentar paliar la situación, a nivel de intervención relacional y comunitaria se llevarán a cabo reuniones para establecer los protocolos que demandan los colectivos y optimizar los recursos existentes, de tal forma que se palien los riesgos, puntualizó la edil. A nivel de intervención económica, el plan incluye la prestación socio-económica, la búsqueda de alojamiento y el área de inserción. Respecto a la inserción, Fernández declaró que “se ha planteado a la delegación de Fomento que elabore planes de empleo específicos para estas personas”, que cuenta con perfiles variopintos desde el que tiene unos bajos niveles de formación hasta el licenciado con experiencia laboral.

Ana Fernández ha explicado que la elaboración de este plan está basada en la Estrategia Nacional de Personas Sin Hogar, la Fundación Rais y el modelo de la comunidad de Madrid con el ‘Housing  First’, donde buscarles alojamiento es lo primero.

Por otro lado, la edil aclaró que “la crisis es la que ha provocado que haya modelos de personas sin hogar tan distintos”. El plan los clasifica en: situación crónica ; la situación severa (que lleva entre uno y tres años en la calle), los que están en riesgo (porque por la situación económica llevan entre un año y dos en la calle) y los nómadas (que van en búsqueda de oportunidades).

Por último, Fernández describió la situación que se vive con los menores tutelados  por la Junta de Andalucía que con la mayoría de edad se quedan “en tierra de nadie, no tienen recursos ni lazos familiares, así como acceso al empleo”. De ahí que en el plan se aborde esta situación para coordinar con Juventud medidas para ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN