Sevilla

‘Númerus clausus’ de Cabrera

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento pasó por Ondaluz Sevilla para valorar problemas como el elevado número de nazarenos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Existe un problema con el crecimiento del número de nazarenos. Es la reflexión del Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, que aboga por paliar, “desde la mesura y el diálogo con las hermandades”, un problema real debido a que “la Carrera Oficial y los tiempos siguen siendo los mismos”. Además, el concejal socialista aventura “un acuerdo cercano” con los hosteleros de Sevilla para “determinar los bares de los puntos críticos del centro” que deberán reducir su horario de venta de bebidas alcohólicas al público la próxima Madrugá. 

Quizás reducir nazarenos según el número de hermanos;

Cabrera pasó este jueves por las cámaras de Ondaluz Sevilla para analizar el porvenir de la Semana Santa. El delegado de Seguridad reflexiona sobre el importante crecimiento de nazarenos en las nóminas de las hermandades y lo que ello conlleva para los planes de seguridad. “Habrá que tratarlo quizás no hoy, pero si en unos años. No para tratar de frenar el crecimiento de las hermandades, pero hay algunas que siguen creciendo y supone un problema. La Carrera Oficial y el tiempo siguen siendo los mismos. Quizás reducir el número de nazarenos según el número de hermanos”, valora. 

Advierte que “hay temas que entre el Consejo y el Ayuntamiento” deberán abordar para 2019. Avanza que, dentro de cualquier tipo de reforma de la Carrera Oficial, “la calle Tetuán está totalmente descartada y no sólo por seguridad, sino porque la licencias a los comercios aquí no tienen la limitación y los de la calle Sierpes sí”. Comenta algunos posibles cambios para el bienestar y seguridad de la semana mayor. Por ejemplo, invita a que cambios “sustanciales” como el de este próximo Martes Santo se realicen “de manera global y con informes previos del Cecop”. También añade la opción de alternar hacia un lado y hacia el otro la salida de las cofradías tras su paso por la Catedral.  

Al hilo de la Carrera Oficial, Cabrera indicó que ni él, ni el PSOE dejarán de “ceder la explotación de las sillas al Consejo, ya que es algo necesario para ayudar a la gran labor que realizan en aspectos sociales todas nuestras hermandades”. 

 En otro orden de cosas, el delegado analiza con detenimiento las novedades en materia de seguridad que desde el Cecop se implantarán la próxima Semana Santa, así como las que prevé que puedan llegar en un futuro. En la entrevista de la semana de El Programa TV, el delegado aseveró que “El Ayuntamiento volverá a proporcionar el máximo de sus efectivos -entre 280 y 300 policías locales- y aunque es un costo presupuestario importante, es necesario y la ciudad y su Semana Santa lo requieren”. 

Para evitar sucesos pasados como el de la última Madrugá y que le ha llevado al “sufrimiento personal”, Cabrera presenta diferentes novedades que el Cecop va a poner en marcha, algunas de estas ‘ad experimentum’, y que conllevarán un blindaje para el evento principal del año natural de Sevilla. “Vamos a poner cámaras de grabación en alta definición, con megafonía incorporada. Una nueva luminaria de luces led, que posibilite pasar en un instante de una luz tenue a una luz de emergencia. Enviaremos mensaje a través de una app para dar información a la ciudadanía. Estamos impartiendo cursos de formación y de autoprotección para las hermandades. Hemos reducido algunas sillas en la calle Sierpes y los menores pasarán de los seis a los tres años para que no veamos una calle tan congestionada. Colocaremos vallas antirruidos, manteniéndose en los mismos cruces del año pasado. Y habrá cámaras para el conteo de personas en puntos de aforamientos”, afirma.  

Las cámaras en alta definición, provenientes de la misma empresa que instalan este elemento de seguridad en las fiesta de los Sanfermines en Pamplona, así como la iluminación led, procedente de una empresa de Barbate, conlleva un costo municipal de 500.000 euros, siendo “asumible” según el delegado. Estarán habilitadas, tanto cámaras, megafonía y luminaria por un perímetro de 72 calles céntricas y si bien este año la inversión es menor al deberse a una experiencia piloto en la que las empresas se han ofrecido, “en los próximos años tendremos que hacer adjudicaciones por leasing”. 

 

Acuerdo con los hosteleros 

Juan Carlos Cabrera estima que será en cuestión de días cuando anuncien la medida a tomar dentro de este marco ya conocido como el de la “ley seca”. El Ayuntamiento propone a la Asociación de Hosteleros reducir el horario de venta de bebidas alcohólicas en la Madrugá de 03.15 horas a 01.00 hora, mientras que los hosteleros “marquen cuales son esos bares dentro de los puntos críticos en los que la espera del paso de hermandades puede provocar ciertos problemas”. Además, Cabrera apostilla comentando que “no es normal que la gente espere a las hermandades mientras están tomando alcohol a las tres o cuatro de la madrugada. No es el escenario idóneo”
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN