Cádiz

La participación hace único el plan estratégico de Aguas de Cádiz

La empresa municipal ya ha empezado a aponer en marcha algunas de las medidas planteadas como el pliego para el mantenimiento de las redes

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con la participación de colectivos. Así ha realizado Aguas de Cádiz su plan estratégico para los próximos diez años y su consecuente plan director. Con la ayuda de 12 técnicos, la empresa Everis ha realizado el documento que alcanza un total de 1.500 páginas donde se incluyen más de 300 acciones que suman una inversión de 62,7 millones de euros. De las propuestas presentadas por los colectivos, que han posibilitado que Aguas de Cádiz se convierta en pionera en este tipo de actuaciones, se han incluido unas 20 acciones, aquellas que se consideraban viables. El documento permitirá tener una visión global de las necesidades hidráulicas de la ciudad

De los 62,7 millones dos tercios irán al sistema de saneamiento con 63 actuaciones y un tercio a abastecimiento con 43 acciones por parte de Aguas de Cádiz, aclaró el portavoz de Everis, Pedro Peñalver.

Para el Ayuntamiento, según explicó el concejal de Medio Ambiente y presidente de la empresa municipal, Álvaro de la Fuente, se da cumplimiento a “una promesa” que ya ha empezado a dar sus primeros pasos con el pliego de mantenimiento de las redes y en breve lo hará con la “reutilización del agua con los depósitos de las piscinas de Astilleros. Un agua que servirá para el baldeo de la ciudad”. También está previsto, aunque a más largo plazo, actuar en las 12 estaciones de bombeo para que estén en perfecto estado de revista y los tanques de tormenta en algunos puntos de la ciudad, así como el estudio de la red y los emisarios submarinos.

Entre los objetivos está alcanzar la tendencia que lleve al vertido cero a la Bahía, que se visibiliza con las temporadas de lluvia, mientras que en periodos de secano se vierte a la depuradora. Asimismo, se pretende una red de abastecimiento eficiente con un mayor control de las pérdidas en red. Respecto a este punto existe entre un 19 y un  20 por ciento de fugas. También se abordarán mejoras en la presión nocturna del agua y un mejor enfoque de la sectorización que dé una mayor eficiencia en las presiones de la red, y se llevarán a cabo actuaciones que eliminen la totalidad de las inundaciones en una intensidad media y casi la totalidad del término municipal en momentos de lluvia excepcionales.

El pasado7 de marzo comenzaba el proceso de participación de la ciudadanía para el plan estratégico en “una gestión transparente, donde se prevén las líneas de actuación de los próximos diez años”, manifestó De la Fuente.  Paralelamente al diagnóstico, se han llevado a cabo distintas iniciativas como el suministro mínimo vital o la nueva tarificación del agua que se encuentra en tramitación para su aprobación por el consejo, así como el telecontrol o las obras en la red de saneamiento de San Juan de Dios.

El plan estratégico "no es un documento de intenciones, sino que va a estar vivo y se adaptará a las necesidades de la ciudad". La financiación de las actuaciones correrá a cargo del canon, cuya propuesta irá al consejo de Aguas de Cádiz así como se buscará colaboración de la Junta, el Estado y la Unión Europea. A nivel participativo, está prevista la construcción del Observatorio del Agua, explicó el presidente de la empresa municipal. También se propondrá al Consorcio llevar a cabo actuaciones en dos depósitos que existen pero que no están en funcionamiento y supondrían una mayor disponibilidad de agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN