Campo de Gibraltar

"El Estado tiene que responder a los que se ven por encima de la ley"

Susana Díaz insiste en que las competencias sobre seguridad las tiene el Gobierno de Rajoy en una entrevista en Telecinco

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aseverado este miércoles, en alusión a la situación en relación al narcotráfico que se vive en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y, especialmente, en el municipio de La Línea de la Concepción (Cádiz), que "cuando hay individuos que campan a sus anchas y se sienten que están por encima de la ley, y le hacen un pulso al Estado", éste "tiene que responder".

Así lo ha manifestado la presidenta andaluza en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que "no es tolerable" que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, diga que lo que ocurre en dicha zona de Andalucía "es una cuestión puntual".

Frente a ello, Díaz ha incidido en que "la realidad es que faltan efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil", y "de manera inmediata se tienen que poner sobre la mesa los recursos que protejan la seguridad en la zona".

Ha agregado que, en Andalucía, "nos faltan 2.000 efectivos" de ambos cuerpos de seguridad, y que "los sindicatos policiales y los mandos en la zona" del Campo de Gibraltar "calculan que hacen falta unos 300 hacen efectivos" policiales que "tiene que estar ya".

La presidenta también ha reclamado que se pongan en marcha "todos los sistemas de seguridad que en estos momentos no funcionan", y al respecto ha citado el caso del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ubicado en la zona de Algeciras (Cádiz), que está "permanentemente estropeado", así como ha lamentado que "no se está haciendo un seguimiento, por parte de la Agencia Tributaria, del enriquecimiento brutal vinculado al narcotráfico allí de determinadas familias".

Susana Díaz ha indicado que ha trasladado peticiones en esa línea tanto al ministro del Interior como al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y que también se han realizado reclamaciones "por parte de las distintas instituciones en el Campo de Gibraltar", de forma que, según ha enfatizado, "todo el mundo está clamando ante lo que es una realidad".

La presidenta de la Junta ha indicado que "el 80-90 por ciento de la gente que vive en La Línea, en el Campo de Gibraltar, son gente honesta y trabajadora", pero ha citado episodios de las últimas fechas, como el acoso a una jueza, ante los que, según ha insistido, "el Estado tiene que responder". "¿Y cómo responde el Estado?", se ha preguntado, para contestar a renglón seguido que "con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y con todos los instrumentos que tiene a su alcance", y esos "200-300 policías" que faltan en la zona "tienen que estar" allí, según ha reiterado.

DATOS DE ANTES DEL 1-O
Finalmente, Susana Díaz ha querido dejar claro que, en su afán de ser "honesta y leal con el Gobierno de España", las cifras que ha puesto sobre la mesa "son de antes del 1 de octubre" --fecha del referéndum independentista en Cataluña convocado por la Generalitat que presidía Carles Puigdemont-- de forma que, "cuando hablo de 2.000 policías y guardias civiles" que faltan, "es la cifra anterior al 1 de octubre".

En esa línea, ha aseverado que "en los últimos cinco años se ha estado desmantelando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y "este país no se puede permitir que haya grupos así que campan a sus anchas", por lo que "hay que poner los recursos ahí", según ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN