Andalucía

IU y PP se oponen a dejar a los partidos fuera de la RTVA

Ciudadanos propone que los consejeros sean profesionales sin vinculación con partidos políticos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La dirigente del PP-A Ana Mestre. -
  • IU plantea que cada formación tenga un consejero con voto ponderado
  • El PP critica la propuesta de Cs, porque se "amolda" a los intereses del PSOE
  • Podemos presenta este miércoles su propia propuesta de Ley de la RTVA

La propuesta de Ciudadanos de dejar fuera del Consejo de Administración de la RTVA a los representantes políticos no ha sido bien acogida por todos los grupos parlamentarios. Y tampoco la posibilidad de que el director general de la radio y televisión públicas sea elegido por mayoría absoluta del pleno del Parlamento.

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se mostró este martes partidario, como Ciudadanos, de reducir el número de consejeros de la RTVA, e incluso fue más allá. En lugar de 9, como propone Cs (ahora son 15), los limitaría a uno por cada formación con representación en el Parlamento, eso sí, con un voto ponderado en función del peso de cada partido en el pleno de la Cámara.

Pero no comparte IU la intención de Cs de despojar al Consejo de la RTVA de su carácter político, en función de un pretendido perfil profesional.

Por su parte, el PP criticó los “vaivenes” de Ciudadanos en sus propuestas para “moldearlas” a los intereses del PSOE. La vicesecretaria de Bienestar Social, Ana Mestre, defendió la necesidad de buscar acuerdos entre todos los partidos, porque el PP no entiende que formaciones como Podemos o Ciudadanos no tengan “la representación que merecen” en los órganos de extracción parlamentaria.

Por su parte, Podemos presentará este miércoles en el Parlamento su propia propuesta de Ley, que difiere sustancialmente de la de Ciudadanos, aunque coincide en la reducción del número de consejeros.

Escepticismo de IU

El líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se reconoce “escéptico” respecto a la intención del PSOE y el PP para llevar a cabo una reforma de la Ley de la RTVA que pueda aplicarse antes de finalizar la actual legislatura.

Maíllo criticó, incluso, que se hable de una reforma de la ley, cuando se está “incumpliendo” la actual, con una presidencia interina de la RTVA y un consejo de administración que debía haberse renovado hace años. IU-CA considera que habría que llevar a cabo una “reforma legislativa” que contemple una “renovación automática con unos plazos concretos”, según informó ayer la coalición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN