Campo de Gibraltar

Zoido destaca aumento de 300% de decomisos de cocaína y 45% de hachís

El ministro del Interior visita a efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en La Línea y anuncia refuerzos y la prohibición de las "narcolanchas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha revelado hoy que las incautaciones de cocaína en el Campo de Gibraltar se han incrementado un 300 por ciento y las de hachís, en un 45 por ciento, según datos provisionales de 2017.

Este nuevo récord de aprehensiones demuestra, a juicio del ministro, el gran trabajo conjunto que están realizando la Policía Nacional y la Guardia Civil, tal y como ha manifestado hoy en su visita a La Línea de la Concepción.

Zoido en La Línea.

Zoido ha realizado hoy su séptima visita al Campo de Gibraltar desde que es ministro del Interior, en esta ocasión para presidir una reunión con los principales mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de la comarca y visitar varios controles policiales.

Con ellos, el ministro ha analizado el trabajo que desempeña el operativo policial así como los datos de incautación de droga, que en el caso de la provincia de Cádiz supone el 40 por ciento del total nacional aprendido en 2016, 372.901 kilos.

En referencia a las embarcaciones neumáticas conocidas como “narcolanchas”, Zoido ha explicado que la intención del Gobierno es cambiar la normativa para que “no existan”, porque “no son embarcaciones de recreo por el diseño que tienen ni por el uso que se les está dando”.

Zoido en La Línea.

Por otra parte, Zoido ha señalado que “el fenómeno de La Línea es una situación que no podemos solucionar solo desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico”.

Aunque ha subrayado que el Gobierno está actuando y los cuerpos de seguridad “se adaptan a las bandas”, hay que resolver “otra serie de problemas”.

Considera que La Línea necesita “actuaciones transversales”, como seguir de cerca la escolarización y la situación de la juventud, dotar a la localidad de equipos sociales para atender los problemas de la zona, el seguimiento de la disciplina urbanística y una serie de medidas de carácter social y económico.

Zoido en La Línea.

Ha recordado que esta es una de las zonas con más desempleo de Andalucía, que precisa de “una serie de servicios sociales” y de la creación de puestos de trabajo para que “la sociedad no atienda los requerimientos de las bandas de narcotráfico”.

Por ello considera “importante” que el Gobierno autonómico, en el ámbito de sus competencias, se incorpore a la Mesa Técnica creada el pasado verano para atender, por el momento, cuestiones de seguridad, y así ampliar su ámbito.

“Es necesario dejar a un lado el color político para resolver de una forma transversal la situación de La Línea”, ha incidido.

Zoido en La Línea.

El alcalde de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100), se ha mostrado “satisfecho” por la visita del ministro del Interior, “teniendo en cuenta los últimos acontecimientos”.

Ha celebrado los anuncios de que “las narcolanchas van a pasar a ser ilegales” y que habrá un “refuerzo continuado de Guardia Civil y Policía Nacional.

“Es importante contar con estos apoyos en un momento tan complicado”, ha insistido el regidor linense.

Franco ha adelantado que espera contactar “hoy mismo” con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para que se sume a la Mesa Técnica.

Considera que la Junta “tiene muchísimo que decir, porque el problema de seguridad está causado por los muchos problemas sociales que tenemos en la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN