España

El juez deja a Rovira en libertad bajo fianza de 60.000 euros

Pascal llega al Supremo y también es recibida con aplausos por los concentrados frente a la sede judiciales

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Con estas dos comparecencias continúan las declaraciones ante el juez Pablo Llarena

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes decretar la libertad bajo fianza de 60.000 euros para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras escuchar su declaración, han confirmado a Europa Press en fuentes jurídicas.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha manifestado este lunes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que trató de acudir a todas las reuniones a las que era convocada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en relación con el denominado 'procés' en Cataluña.

Rovira ha comenzado a declarar a las nueve y veinte de esta mañana y según fuentes presentes en la declaración ha demostrado tener una especie de "amnesia selectiva" sobre su papel en las diferentes reuniones que se celebraron en relación con este proceso. También habría reconocido su conocimiento sobre la conocida como "hoja de ruta" que firmaron todos los partidos independentista en marzo de 2015 y que ella suscribió en representación de ERC.

Ni la Fiscalía ni la acusación popular, ejercida por el partido VOX, tiene previsto en principio solicitar su entrada en prisión provisional, si bien fuentes consultadas señalaban a primer hora de esta mañana que esta posibilidad puede valorarse en función de sus afirmaciones ante el juez. Rovira ha sido interrogada por la exfiscal general del Estado y fiscal del Supremo Consuelo Madrigal, que ha estado asistida por su compañero del Ministerio Público Jaime Moreno.

Diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento la sitúan como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Por otra parte, a las 10.45 horas a llegado al Supremo la coordinadora general del PdeCAT Parta Mascal, citada hoy también en calidad de investigada, y que al igual que ocurriera con Rovira ha sido también arropada con aplausos por varias de personas concentradas, entre ellos miembros de ERC, JxCat, PDeCat y Demòcrates.

Según las investigaciones estos investigados, junto a los exmiembros de Govern y de la Mesa del Parlamento de Cataluña parecen haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés', "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN