El lanzamiento del satélite español PAZ se aplaza al 21 de febrero

El lanzamiento, que se iba a realizar este domingo desde la Base Aérea norteamericana de Vandenberg, en California, se ha cancelado por "razones técnicas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Satélite PAZ -

El lanzamiento del satélite español de observación terrestre PAZ, previsto para este domingo, ha sido aplazado para el próximo 21 de febrero, según informa Space X, compañía que pondrá en órbita el satélite a bordo de un Falcon 9.

Según señala la compañía propiedad de Elon Musk, el equipo encargado del lanzamiento se está "tomando un tiempo adicional" para realizar retoques finales del carenado actualizado, pero apunta que tanto la carga útil como el vehículo permanecen "sanos". "Debido a los requerimientos de la misión, ponemos de objetivo el lanzamiento de paz al 21 de febrero", asegura Space X.

El Ministerio de Defensa ha indicado en un comunicado que el lanzamiento, que se iba a realizar este domingo desde la Base Aérea norteamericana de Vandenberg, en California, se ha cancelado por "razones técnicas.

Así, este es el segundo cambio que se produce en dos días con respecto al lanzamiento de PAZ, pues la puesta en órbita estaba programada para el sábado y se aplazó 24 horas. Ahora, por "razones técnicas" se establece una nueva fecha: el 21 de febrero.

Antes de dicho cambio, el departamento que dirige María Dolores de Cospedal informó de que el lanzamiento situará a España como tercer país de la UE con capacidad de observación propia, junto con Alemania e Italia, con un instrumento con capacidad dual para uso tanto civil como militar y cuyos datos contribuirán también a la investigación científica.

Entre otras aplicaciones, permitirá que España disponga de recursos propios para llevar a cabo tareas relacionadas con la inteligencia, la simulación de operaciones militares, verificación de tratados internacionales, control fronterizo o cartografía de alta resolución, así como en labores de vigilancia de la superficie terrestre, control de vertidos marítimos, urbanismo y ordenación del territorio, control de la ocupación del suelo o de los recursos naturales, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes, incendios forestales o control del medio ambiente.

El proyecto incluye, además de la puesta en órbita del aparato, la monitorización, seguimiento y recogida de datos, a cargo del INTA, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa. Estas tareas se llevarán a cabo gracias a un despliegue en las instalaciones del Centro Espacial INTA de Torrejon de Ardoz (CEIT), donde se ubican los sistemas que componen el centro de nominal de operación; en las del Centro de Sistemas Espaciales de Observación (Cesaerob) del Ejército del Aire; y en las del Centro de Respaldo, situado en las instalaciones del INTA en Maspalomas (Canarias).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN