Sevilla

Luz verde al presupuesto de 2018 para Sevilla tras abstenerse el PP

El Pleno del Ayuntamiento aprueba las cuentas con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de los populares tras su pacto extrapresupuestario con Espadas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba las cuentas para este año
  • Los concejales populares, tras el pacto con Espadas, se han abstenido

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado este miércoles luz verde a los presupuestos municipales para este año 2018, después de que Ciudadanos escenificase su apoyo al proyecto presentado por el Gobierno municipal y el PP se haya abstenido después del pacto que alcanzó con Espadas en la madrugada del martes.

Esta aprobación provisional ha contado, por contra, con el voto negativo de Participa e Izquierda Unida, cuyos portavoces han criticado la "poca credibilidad" con la que el alcalde afronta estos nuevos presupuestos, así como su último "giro a la derecha" tras su pacto con el PP.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ironizó sobre el acuerdo armado a tres bandas PSOE-Cs-PP para sacar adelante las cuentas. "Aprovechando que es San Valentín, Beltrán Pérez (portavoz popular) y Espadas han hecho de novios. Y Millán (Ciudadanos), que siempre está queriendo ser el niño en el bautizo, esta vez ha hecho de sacerdote. Estamos ante unas cuentas irreales e insuficientes que responden a intereses preelectorales, dado que el año que viene tendremos elecciones. Nuestra formación no puede votar otra cosa que no, ya que se ha incumplido el 68 por ciento de nuestras enmiendas", ha lamentado González Rojas.

Por su parte, Participa centró su crítica en Espadas, de quien aseguró que es "la estela de Zoido". "El alcalde no cumple lo que firma, y desde luego no es el alcalde del cambio. Me recuerda a ese conocido futbolista llamado Michael Laudrup, que miraba a la izquierda mientras daba el pase a la derecha", comparó su concejal, Julián Moreno.

Cruce de reproches

Participa también criticó con dureza el acuerdo de Espadas con el PP, y en especial lo relativo al pacto por la Gavidia. "Ese edificio no se puede malvender. Esta ciudad necesita darle uso público para escuelas infantiles o residencia de mayores, no para cines o comercios. ¿Más comercios quiere el alcalde en el centro? ¿Aún no tiene suficiente?", censuró Moreno.

Al otro lado del pleno, Ciudadanos explicó que su "sí" es "a la ciudad de Sevilla, no a Espadas", y que sus dos objetivos desde que comenzaron a negociar en noviembre con el gobierno municipal el borrador de proyecto para las cuentas fueron "garantizar en tiempo y forma que hubiera presupuesto", así como sacar con él a Sevilla "del estancamiento".

Su portavoz, Javier Millán, afeó al PP "que no haya propuesto nada", pero celebró que finalmente dicho partido "se haya bajado de ese caballo loco que era el presupuesto alternativo".

Por su parte, el portavoz de los populares, Beltrán Pérez, justificó la abstención de sus concejales. "No podíamos permitir que Sevilla se quedase sin presupuesto, pero tampoco los podíamos apoyar. Hemos sido responsables y hemos tenido altura de miras. ¿Dilación? No hemos retrasado nada. De hecho estos presupuestos se están aprobando un mes antes que el año pasado, que fue el 15 de marzo", se defendió Pérez. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN