Paneles solares para los sectores Comercial e Industria

Las energías renovables se están ganando poco a poco la confianza de las empresas y los consumidores

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  • Paneles solares.

Las energías renovables se están ganando poco a poco la confianza de las empresas y los consumidores. Aunque la dependencia energética del petróleo todavía se mantiene, el interés hacia alternativas ecológicas crece día a día tanto en la industria cómo en el ámbito doméstico.

La atención se centra fundamentalmente en la energía solar. Las cifras del mercado español todavía están lejos de las que se registran en otros países, como por ejemplo Alemania. Para el próximo año, el país germano tendrá instalada una potencia fotovoltaica de 50 GW, mientras que las previsiones para España se sitúan entorno a los 9 GW.

La diferencia entre países es importante; el avance en la implantación de energía solar en España sufrió un parón hacia el año 2008, pero el mercado empieza a moverse en positivo y el cambio de tendencia podría producirse en breve. El proceso dependerá en buena parte, de la política de las Administraciones, que hasta el momento, no han favorecido suficientemente la expansión de las renovables.

Paneles solares, qué son y cómo funcionan

La instalación de paneles solares para empresas y comercios es una buena solución de ahorro. Los paneles están compuestos por células fotovoltaicas, que recogen la luz solar y la transforman en energía eléctrica. El material utilizado es el silicio, un mineral que capta la luz y la libera en forma de electrones.

Las combinaciones de células fotovoltaicas son las que permiten establecer el voltaje y la potencia deseados en cada instalación. El número de paneles a instalar dependerá de las necesidades de cada empresa. El precio total de la instalación no ha de representar un obstáculo; existen vías de financiación y, además, la inversión se verá amortizada en pocos años.

Ventajas de la energía solar

La continuada subida de las tarifas eléctricas supone un claro aliciente para la instalación de alternativas energéticas, pero existen otras motivaciones que pueden ayudar en la toma de decisiones.

  • Ahorro

La energía solar permite recoger frutos desde el primer día en materia de ahorro. Para amortizar por completo la inversión se requieren varios años, y sin embargo, la reducción de gastos empieza a percibirse de manera casi inmediata. Además, las placas solares tienen una vida media superior a los 20 años, lo que garantiza un largo aprovechamiento de la instalación.

  • Gestiona y controla tu propia energía

La energía fotovoltaica depende de una fuente inagotable, que es el sol, y puede gestionarse de manera personalizada. Eso garantiza la independencia frente a las compañías eléctricas convencionales.

Para controlar de forma eficaz el funcionamiento de la instalación, algunas empresas ofrecen soluciones inteligentes. Se trata de apps que indican en cada momento la energía que se genera, su grado de aprovechamiento y el ahorro en tiempo real.

  • Buena imagen de empresa

La utilización de energías renovables es una valiosa herramienta de marketing.  Cuando una empresa se embarca en un proyecto de este tipo ofrece una imagen de compromiso y respeto con el medio ambiente.

Además, las energías renovables no contaminan, de manera que la empresa estará funcionando a pleno rendimiento sin emitir sustancias que perjudiquen al entorno.

  • Un ejemplo práctico

Una empresa mediana, que instale unos 16 paneles solares, puede generar energía suficiente para alimentar 24 televisores durante todo un año. El ahorro energético estaría entorno a los 500 euros anuales y estaría cuidando el medio ambiente de una manera que equivaldría a la plantación de 45 árboles.

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