Málaga

Exigen accesibilidad para la estación de La Nogalera

La plataforma 'Ascensor ¡YA!' ha convocado una nueva movilización del 10 de marzo a las 12:00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La plataforma 'Ascensor ¡YA!' ha convocado una nueva movilización del 10 de marzo a las 12:00 horas
  • La estación incumple la normativa de accesibilidad en espacios públicos, vigente desde el pasado mes de diciembre

Turistas que se afanan por bajar con grandes maletas a la estación de tren. Mayores que necesitan pedir ayuda para llegar al andén o personas en silla de ruedas a las que les resulta imposible hacer el trayecto Fuengirola-Málaga Centro porque la estación de La Nogalera, en el centro de Torremolinos, carece de ascensor. No existe accesibilidad.

Una treintena de asociaciones que conforman la plataforma 'Ascensor ¡YA!', así como vecinos y representantes políticos han llenado La Nogalera para exigir accesibilidad de una vez por todas. Según el manifiesto que han presentado, esta parada de Cercanías es una de las más importantes de la línea, usada por más de 6.000 personas al día. Sin embargo, las personas con movilidad reducida, gente con maletas, familias con carrito de niño o personas mayores, no pueden utilizar el tren porque no pueden salvar los más de 60 escalones y porque carece de ascensor. 

La obra de accesibilidad depende del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Los distintos gobiernos han anunciado en varias ocasiones el inicio de las obras, pero todavía estas promesas no han visto la realidad. La ministra de Fomento lo anunció a finales de 2015, poco antes de las elecciones generales y "mintió". "El subdelegado del gobierno, continúa el manifiesto, "lo volvió a anunciar en la primavera de 2017 y tambuén mintió. No hay ni un euro destinado a la estación de La Nogalera en los Presupuestos Generales del Estado". 

Trinidad Rico, presidenta de la Asociación Síndrome de Turner de Andalucía, ha sido la encargada de explicar la problemática. "Existen cuatro tramos de escaleras que, yendo en silla de ruedas, llevando maletas o una persona mayor, es imposible pasar por ellas. Sí es cierto que existe una escalera mecánica, pero deja de funcionar cada dos por tres, por lo que la estación es completamente inaccesible", cuenta. Rico ha explicado la odisea en la que se convierte cada día que tiene que utilizar este servicio y el tiempo que conlleva. "Hoy, en concreto, me he tenido que bajar en La Colina (estación que sigue a la del centro) y aún así, para volver voy a tener que tener problemas con el desnivel de la rampa con el andén. Cada día tengo que salir con muchísimo tiempo de antelación. Llegar a Málaga por ejemplo, me lleva más de una hora, cuando el trayecto normal es de cerca de 20 minutos", cuenta. Lucha incansable. "Yo llevo desde 2013 peleando por esta causa y me consta que la lucha viene de largo", explica. 

Además, la estación incumple la ley de accesibilidad universal que se aprobó hace más de 4 años y se puso en vigor el 4 de diciembre de 2017. "Esto no solo obliga al Ministerio de Fomento, también a todas las empresas que tengan un sitio público. No solamente es culpa del Ministerio, también es de Renfe. ¿Cuál es la excusa que van a poner ahora? Nadie da la cara, a pesar de que el Ayuntamiento lo ha solicitado en innumerables ocasiones", argmenta.

Paloma Ballesteros, por su parte, es la represenante del Círculo de Mayores, Jubilados y Pensionistas de Podemos en Málaga, ha sido la encargada de nombrar las asociaciones, sindicatos y partidos políticos que forman parte de esta plataforma. "Queremos que la gente corriente se une a esta causa y apoyen la situación que se alarga desde hace tantos años. Esto es imposible que siga así. Necesitamos una accesibilidad real en esta estación y en otras muchas para que todas las personas puedan hacer un correcto uso del tren de cercanías", ha explicado.

Asociación MERCADER, ADISCUL, Liberación Animal, PAH, Arte Contra el Hambre, la Asociación de Vecinos de Cantarranas, Kellys, COLEGA, CSSP, Izquierda Unida, PSOE, UGT o CCOO, entre otros, forman parte de la plataforma. 

José Piña, concejal de Costa del Sol Sí Puede en el Ayuntamiento de Torremolinos, ha pedido que "dejan ya de tomarnos el pelo y mentiras. Es necesario que la línea de cercanías más rentable de España cumpla la ley de accesibilidad que hace tres meses que finalizó el plazo para cumplirla y para que todos puedan acceder. Ya está bien que los ministros vengan a hacerse la foto y les pido que vengan a conocer la problemática real que tienen que vivir los vecinos y turistas día a día cuando tienen que utilizar esta estación", ha finalizado.

David Tejeiro, concejal de Izquierda Unida en Torremolinos, se ha mostrado satisfecho por la unión de más colectivos a la causa y ha animado a todos a participar en la movilización del próximo 10 de marzo a las 12:00 horas en la citada plaza para "exigir a Fomento que deje de mentir y deje de anunciar cada seis meses que las obras van a empezar. Lo lleva haciendo muchos años y, en concreto, en 2009 anunciaron que el proyecto estaba muy avanzado. Cada vez anuncian una cantidad distinta de dinero y no queremos más anuncios, no queremos ver más mentiras como las que tuvimos que ver el pasado mes de marzo con la visita de Miguel Briones, Subdelegado de Gobierno, y Margarita del Cid para anunciar que todo estaba listo para empezar a finales del año pasado. Queremos que dejen de discriminar a Torremolinos", ha explicado.

La problemática real la viven los vecinos de la zona. Es el caso de Lina Torrecilla, vecina de La Nogalera de 81 años, que cuenta cómo ha visto situaciones "tercermundistas" desde la terraza de su vivienda. "Sin ir más lejos, el año pasado tuve que ver cómo una señora sufrió un accidente y tuvieron que llevarla en camilla hasta el exterior para ser atendida por la ambulancia. Yo misma, con mi edad, necesito ayuda para poder bajar y subir los más de 60 escalones que separan del tren. Es una situación insostenible", lamenta.

El próximo 10 de marzo, más vecinos y colectivos alzarán la voz para reclamar una accesibilidad necesaria para Torremolinos. Falta por ver si en este mes la concentración que ha vivido La Nogalera hace mella en la conciencia de los mandatarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN