Jerez

FAMP y Ecoembes promueven un curso formativo sobre gestión de residuos

Los objetivos que se persiguen con este acuerdo son promover un modelo de desarrollo urbano sostenible con una apuesta decidida por el empleo verde y social

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP -

El Curso de Formación en Gestión de Residuos ha dado comienzo como fruto del acuerdo de colaboración institucional en materia de economía circular para la administración local andaluza que firmaron el pasado año la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España.

En una nota, la FAMP ha explicado que los objetivos que se persiguen con este acuerdo son, entre otros, promover un modelo de desarrollo urbano sostenible con una apuesta decidida por el empleo verde y social de mayor calidad, así como resaltar el importante papel que tienen los gobiernos locales andaluces como actores claves en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales.

Finalmente, se busca también incrementar los esfuerzos para reducir los impactos negativos sobre la naturaleza con una apuesta por el ecodiseño, la prevención y reducción de los residuos sólidos urbanos, la reutilización y el reciclaje, para favorecer el vertido cero.

Para cumplir con los objetivos de este acuerdo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecoembes han promovido este curso 'online' organizado por la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente de La Universidad Politécnica de Madrid.

El curso tiene una duración de 120 horas y se impartirá hasta el próximo 4 de abril. Formará a treinta técnicos y especialistas de las administraciones locales de la comunidad de Andalucía en materias como la prevención y reutilización de los residuos, el marco legal e institucional de la gestión de los residuos urbanos, la gestión operativa de los residuos urbanos y los tipos de tratamiento de los residuos urbanos.

Con este curso se apuesta por la economía circular al fomentar un crecimiento más sostenible en Andalucía, desde los municipios, con una buena gestión de los residuos, así como una apuesta por un modelo más ecológico y competitivo, ya que al reciclar avanzaremos en la viabilidad económica, social y ambiental, pues se transforman los residuos en recursos. Esto supone un modelo alternativo al lineal de 'coge, fabrica y tira': el modelo de economía circular favorece que los residuos y el uso de los recursos se reduzcan al mínimo y los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil con la finalidad de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN