Andalucía Información
Bankia mantendrá el despido de unos 370 trabajadores en Andalucía ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
andalucía | laboral

Bankia mantendrá el despido de unos 370 trabajadores en Andalucía

Bankia mantendrá el despido de unos 370 trabajadores en Andalucía
Protestas en El Cubo

Andalucía Información
08/02/2018 21:22 · Actualizado el 08/02/2018 23:19

TEMAS: bankia, bmn, ere, despidos, españa, andalucia, granada, sindicatos, negociaciones

Pese a las negociaciones, a nivel nacional se mantienen más de 1.600 salidas por el ERE de Bankia-BMN

Implicaría una reducción del 9% de la plantilla conjunta de Bankia y Banco Mare Nostrum

Andalucía es la comunidad autónoma más afectada por este ERE

La dirección de Bankia mantiene más de 1.600 despidos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentra negociando con los representantes de los trabajadores, que han desconvocado la huelga en la entidad prevista para la jornada de este jueves.

Los sindicatos esperan que el número de trabajadores afectados por el ERE de Bankia-BMN en Andalucía se reduzca de los más de 600 afectados a en torno a 370 empleados afectados.

Fuentes cercanas a la negociación han indicado que esta cifra se reduce después de haberse conocido que la dirección de Bankia ha rebajado hasta 1.602 las salidas.

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD MÁS AFECTADA

De esta forma, Andalucía, que es la comunidad autónoma más afectada por este ERE, pasaría de tener más de 600 empleados afectados por el expediente reduciendo hasta en torno 370 afectados.

Las fuentes han explicado que este viernes retomarán las negociaciones oficiales y creen que éstas podrían prolongarse hasta el sábado, último día de la negociación, con lo que "se apurarían los plazos".

EL PLANTEAMIENTO

Este nuevo planteamiento implicaría una reducción del nueve por ciento de la plantilla conjunta de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), absorbido recientemente por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, según han informado fuentes de la representación de los trabajadores. Desde la propuesta inicial de 2.510 trabajadores, el número de salidas se ha rebajado un 36 por ciento.

Además, la entidad ha planteado a los sindicatos subir las indemnizaciones a los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias incentivadas, así como a los afectados por movilidad geográfica y reducir hasta los 54 años las prejubilaciones de los afectados en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares.

El pasado lunes, Bankia accedió a rebajar hasta los 55 años la edad de prejubilación, algo que hacía por segunda vez tras bajarla desde los 57 años, que era el planteamiento inicial. Para este colectivo, la entidad financiera ofrecía el 50 por ciento del salario bruto hasta los 61 años, que ahora ha subido hasta el 60 por ciento con convencio especial hasta los 63 años.

Los trabajadores de entre 54 y 55 años percibirán esta retribución hasta los 61 años, los de 56 años hasta los 62 años y los de 57 años en adelante hasta los 63 años. Se exige una antigüedad de 15 años para estos colectivos.

El banco también ha mejorado las condiciones económicas de las bajas incentivadas para los menores de 55 años, a los que propone una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Los sindicatos, que demandan una reducción de las salidas hasta las 1.600, bajas voluntarias para los mayores de 55 años con el 80 por ciento del salario bruto total y aportación al plan de pensiones hasta los 63 años, no descartan mantener la huelga prevista para mañana en protesta por este ERE en función de cómo termine la negociación de hoy.

En cuanto a las salidas para menores de 55 años, los sindicatos plantean que las indemnizaciones sean de importe equivalente a 33 días de su retribución bruta con un límite de 24 mensualidades más primas.

CCOO, Accam, UGT, SATE, Sesfi, ASIP y ACB consideran que esta propuesta "desbloquea el camino" para acercar posturas, lo que permite el aplazamiento de la huelga y la continuación de las negociaciones.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR