Tecnología

La fregona del futuro está aquí gracias a una firma de Benalup

Sprimsol fabrica un escurridor automático que logra el primer premio internacional en el certamen más prestigioso para el sector de productos de limpieza

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En 1964, Manuel Jalón Corominas, oficial ingeniero del Ejército del Aire español, inventó el escurridor de fregonas. Ahora, en el siglo XXI, una empresa gaditana de nombre Sprimsol y afincada en Benalup, ha inventado el escurridor electrónico al que ha dado el nombre de Fregomatic y que ha logrado el premio al mejor producto de limpieza, concedido por la revista internacional Tomorrow’s Cleaning.

Todo un éxito para una firma que ha apostado por el I+D. El mecanismo es simple: un escurridor magnético que escurre las mopas hasta las puntas, dejándolas no sólo secas sino además más limpias y evitando el esfuerzo que supone retorcer el palo de la fregona. Un nuevo electrodoméstico que evita problemas t de espalda, brazos y muñecas debidos a los esfuerzos repetitivos de escurrir manualmente y aumenta el rendimiento en el trabajo.

La idea la tuvo un técnico electrónico de nombre Damián Ramírez, al que se ocurrió poner un pequeño motor al escurridor. Al invento se le denominó Fregola y fue la primera creación de esta empresa gaditana. Se introduce la fregona en el escurridor y con una simple presión la deja seca. Con los años la idea se perfeccionóhasta convertirse en Fregomatic, producto pensado principalmente para el uso industrial, mientras que Fregola lo es más para el doméstico.

Fregomatic escurre la mopa de arriba hacia abajo hasta las puntas. Gracias a este nuevo sistema de escurrido vertical, tanto el agua como la suciedad se deslizan completamente, dejando la mopa más limpia y escurrida.

Sprimsol  comenzó su actividad en 1996  para la fabricación de escurridores automáticos que faciliten el escurrido de mopas y fregonas. Ya es una firma consolidad que no deja de innovar porque como dice Sergio Barberá, responsable comercial de la marca, “el I+D siempre está presente en la empresa siempre”.

Tomorrow’s Cleaning es una revista  especializada en la limpieza y sus premios están considerados en el sector como los Oscar. La  revista selecciona cincuenta productos de todo el mundo y en 2017 sólo hubo un representante español: la Fregomatic de Sprimsol, que al final ha sido el producto vencedor.

Antes de presentarlo al mercado, la firma estuvo cuatro o cinco años experimentando con el prototipo y en 2016, ya con todas las pruebas hechas, lo expusieron en la mayor feria internacional de productos de limpieza e higiene, que se denomina Interclean y que se celebra enÁmsterdam , donde fue todo un éxito y donde Jesús Barberá cree que llamó la atención de los ojeadores de  Tomorrow’s Cleaning y la nominaron para sus premios.

“Este premio supone para nosotros una gran alegría porque reconoce todo el trabajo que se hace desde la empresa”, asegura Barberá. Sprimsol no se dedica sólo a la fabricación del producto , sino que también se encarga de su comercialización.

“Desde el principio apostamos por estar en la provincia y crear riqueza aquí”, asegura Barberá. Por lo pronto la empresa tiene una plantilla de ocho personas y fabrica 6.000 unidades al año.

El producto se comercializa desde hace años en España y está comenzado a hacerlo en el extranjero. El premio recibido va a suponer una promoción de la firma.

Tanto Fregomatic como Fregola cargan sus baterías en la red eléctrica, con un aparato similar al que se utiliza para  un teléfono móvil. En tres o cinco horas está terminada la carga y tiene una autonomía de trescientos escurridos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN