Alcalá la Real

Apoyo sindical al proyecto municipal de actualización de puestos

La administración local alcalaína propone afrontar desde la participación esta oportunidad de seguir mejorando los servicios públicos y sus condiciones

Publicidad AiPublicidad Ai

En la mañana de este miércoles ha tenido lugar el inicio del proceso de negociación para la actualización de la Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Alcalá la Real, en el que todos los sindicatos con representación han apoyado por unanimidad el plan de actuaciones presentado por el Gobierno municipal.

La concejala de Personal, Cecilia Alameda, ha valorado que “este importante proyecto da respuesta a un compromiso de Gobierno con el personal municipal, pero también con la ciudadanía alcalaína, en tanto que el resultado redundará en una mejora de la calidad de los servicios públicos y de las condiciones en las que se prestan”. 

A continuación, Alameda Olmo ha informado a la representación sindical sobre las distintas fases de actuación y temporalización de las mismas, que se extenderán desde el mes de febrero hasta el mes de octubre en que se espera haber alcanzado un consenso para su aprobación, junto con los presupuestos del ejercicio económico para 2019. Así, la concejala de Personal ha explicado que “en una fase previa se realizará una revisión de la estructura organizativa de la entidad y se definirán las funciones, condiciones de trabajo y competencias profesionales de todos los puestos de trabajo. Con los resultados obtenidos se procederá a elaborar de manera conjuuntala RPT y se realizará una valoración de todos los puestos de trabajo al objeto de alcanzar el mejor grado de equidad interna y continuar adaptando la organización a los retos de transformación digital a medio y largo plazo”.

La propuesta ha contado con el apoyo unánime de todos los sindicatos, a quienes Cecilia Alameda ha hecho un llamamiento para “que los próximos meses sean aprovechados intensamente para reflexionar y trabajar, de manera conjunta y de la mano de todo el personal, en este importante proyecto”. Para ello ha pedido que se haga con responsabilidad, valentía y el realismo necesario para reconocer, tanto las necesidades del servicio que presta el Ayuntamiento, como las limitaciones que los Presupuestos Generales del Estado presentan y que impiden una subida generalizada de las retribuciones”.

Para la elaboración de la Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo el Ayuntamiento contará con el asesoramiento de Alberto GalofréIsart, consultor de Administraciones Públicas que cuenta conuna amplia experiencia de la realidad que afecta al funcionamiento de las instituciones públicas, tanto en ámbito nacional, como internacional.

El plan de actuaciones comenzará con una fase de lanzamiento en la que se presentará el proyecto a todo el personal municipal en sesiones grupales a partir del próximo viernes, día 9 de febrero. A continuación, tendrá lugar una fase de estudio de la organización, en el que se analizará la estructura organizativa, se aportarán propuestas de mejora y se establecerá un organigrama funcional. Entre marzo y abril se abrirá una fase en la que conjuntamente con el personal, se describirán las funciones de los puestos asociadas a los servicios y la identificación de las competencias profesionales asociadas a los puestos, de las que resultara un manual de funciones y competencias. Entre abril y mayo se identificarán los puestos de trabajo  y se analizarán las disfunciones organizativas y funcionales de los puestos. Entre mayo y junio se elaborará un borrador de RPT y entre julio y agosto se abrirá un plazo de alegaciones previamente a ser validado. En octubre está prevista su aprobación en negociación colectiva, así como en Pleno.

Los sindicatos han agradecido y felicitado la apuesta del Gobierno municipal por afrontar este proyecto, que Cecilia Alameda ha calificado de “ilusionante, participativo, que pone en valor a la totalidad de la plantilla de empleados y empleadas públicas de Alcalá y que redunda en la mejora continua de los servicios hacia la ciudadanía”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN