Sevilla

Una comisión técnica decidirá si es viable el tramo de la línea 3

El Ministerio de Fomento se compromete a analizar la viabilidad de la ampliación de la línea 3 de Pino Montano al Prado y también a participar en el proyecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido este miércoles a analizar la viabilidad de la ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla y ha trasladado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento sevillano su "voluntad de abrir un proceso de colaboración" para participar en el proyecto.

De la Serna se ha reunido hoy en el Ministerio de Fomento, en Madrid, con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un encuentro en el que han pedido al ministro su implicación a la hora de financiar la ampliación del metro.

En concreto, han demandado al Gobierno que colabore con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla a partes iguales en la financiación para abordar la construcción de un tramo de la línea 3, el que va desde El Prado hasta Pino Montano, cuyo coste estimado supera los 700 millones de euros y que conecta con la línea 1.

De la Serna ha asegurado que la reunión ha sido "el pistoletazo de salida" para llegar a un acuerdo entre las tres administraciones, "si la actuación reúne las condiciones suficientes", a través de un marco de estudio y colaboración "ágil y dinámico".

Ha explicado que crearán una comisión técnica con representantes del Ministerio, de la Junta y del Ayuntamiento sevillano para que, una vez "evaluado el proyecto y analizado las cuestiones económicas", celebren una nueva reunión en la que compartan reflexiones para llegar a un acuerdo sobre cuestiones relacionadas con la financiación.

De la Serna también ha señalado que, además del estudio técnico, deben estudiar diversos tipos de financiación del proyecto, como la posibilidad de financiación europea o la colaboración público-privada.

"Estamos en una fase muy incipiente. Tenemos que estudiar las distintas alternativas y tener la mente abierta de cara a conseguir una solución factible en términos económicos para las administraciones", ha dicho.

Ha subrayado que este es el procedimiento habitual que lleva a cabo el ministerio cuando hay proyectos "de cierta envergadura" y ha trasladado la necesidad de trabajar con "lealtad institucional y compromiso político" para evaluar la ampliación del metro.

Preguntado por la petición de la Junta de financiar el proyecto a partes iguales, De la Serna ha afirmado que debe ser "prudente en cuanto a acudir a porcentajes sobre financiación" porque, de momento, "hay que llegar a tener claras las distintas variables y tomar una decisión con rigor".

"Hay que ser razonables porque no podemos generar frustraciones entre el vecino que pueda entender que se va a materializar la actuación sin que tengamos claro que realmente lo vamos a poder hacer", ha considerado.

Asimismo, ha añadido que el compromiso del Gobierno es "ponerse a trabajar de manera ágil, discreta y leal" para que la ampliación de la línea 3 de metro salga adelante.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha mostrado su "satisfacción" por que se dé el "primer paso para mejorar la movilidad sostenible" en la ciudad.

López ha recordado que la construcción de la línea 1 de metro se hizo con la colaboración del Gobierno y que, desde que se puso en marcha en 2009, el metro de Sevilla ha transportado a unos 120 millones de usuarios.

En su opinión, "el punto de partida es bueno y la predisposición es sólida" por lo que, a través del grupo de trabajo técnico, lograrán "duplicar el número de usuarios de metro".

López ha destacado la importancia de estas obras para mejorar la calidad del aire y que se reduzcan los impactos ambientales y ha dicho que esto es "algo fundamental en la acción de todos los gobiernos de la Unión Europea".

"El proyecto lo va a tener mañana el Ministerio y a partir de ahí confío en que las conclusiones permitan que busquemos la fórmula financiera más adecuada y más cómoda", ha señalado el consejero de Fomento de la Junta.

Por último, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también ha celebrado el principio de acuerdo y que con la reunión se hayan "sentado las bases" para trabajar técnicamente entre las tres administraciones.

Además, ha recalcado que la ampliación de la línea 3 permitirá que "prácticamente un 45 por ciento de ciudadanos del área metropolitana puedan tener acceso a metro", por lo que se convertirá en el "elemento estrella" de la movilidad de Sevilla.

"Creo que hoy hay una magnífica noticia y a partir de ahora empezamos a trabajar para que cuanto antes podamos retomar las obras del metro de sevilla", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN