Sociedad

Detenidos 29 israelíes por emitir facturas falsas por 118 millones

La operación liderada por la Policía Israelí en colaboración con la Guardia Civil se saldó con 26 detenidos en Israel y 3 detenidos en España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La operación

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid, coordinados con la Policía de Israel a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, han detenido en Madrid a tres hermanos, mientras que en Israel en el mismo momento resultaban detenidas 26 personas más integrantes de la misma organización, cuya principal actividad era el blanqueo de capitales.

El pasado 30 de noviembre, los agentes del EDOA iniciaban una investigación a raíz de una comisión rogatoria emitida por la autoridades de Israel, donde se ponía en conocimiento que un grupo de ciudadanos israelíes habían creado un entramado empresarial en España y que gracias al mismo podrían haber emitido facturas que ficticias que superaban los 118 millones de euros.

La misma comunicación ponía de manifiesto que estas personas se encontraban fuera de su país para eludir la acción de su Justicia y que constaban sobre ellos varias causas abiertas, incluso reclamaciones judiciales de ingreso en prisión.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que estas personas, tres hermanos, adquirían viviendas a bajo coste, las cuales eran sometidas a reforma y posteriormente vendidas, utilizando estos trabajos para la emisión de facturas desorbitadas que era lo que les permitía "lavar" el dinero proveniente de la evación fiscal, por la emisión de facturas y cheques ficticios emitidos por empresas pantallas creadas para tales fines, ha explicado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de Madrid.

Los ahora detenidos contaban con dos viviendas en Madrid, una de ellas situada en un lujoso ático de la Gran Vía madrileña, lugar donde residía el presunto cabecilla.

Coordinados con la Policía Israelí, el pasado día 16 de enero y de forma simultánea, se llevó a cabo la explotación de la operación, donde resultaron detenidas 26 personas en Israel, y los tres hermanos en Madrid. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número dos de los de la Audiencia Nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN