Huelva

‘Los enmallaos’ ponen en forma a Cruz

Se nota cuando canta Punta Umbría en el Gran Teatro, en general el público se crece, como el alcalde, que no dudó en hacer deporte al son de unas cuartetas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Se nota cuando canta Punta Umbría en el Gran Teatro, el ambiente suele tener un aire más festivo y en general el público se crece. La noche estuvo mucho más ambientada que en otros días, pero sin que superase las expectativas que se desean. 

Vaya sorpresa nos llevamos con la primera chirigota de la noche, ‘Hasta que la muerte nos separe’, de Bollullos par del Condado. Un grupo muy por encima de lo que me esperaba, con simpáticas cuartetas y con una pluma muy rica en cuanto a humor se refiere. Me gustó mucho la frescura que transmitían y esa naturalidad que se acaba perdiendo con los años. Estos jóvenes adictos al móvil no dejaron de arrancarnos la sonrisa durante todo el repertorio, con un popurrí lleno de cuartetas, a cual más desternillante. Para mí, el mejor popurrí hasta el momento. 

El turno en el escenario fue para la comparsa de Trigueros ‘Los guardianes’, con un disfraz muy bien conjuntado en color azul gris y una enorme capa. Debo reconocer con cierta tristeza que me esperaba mucho más de esta comparsa, que sigue con carencias importantes en casi todos los aspectos destacables. Es un grupo con muy buenas intenciones, pero aún le falta mucho para lograr estar a la altura y cuenta con más ilusión que calidad. Me sigue gustando verlos en las tablas, pero deberían buscar recursos que potencien las cualidades que tienen.

La siguiente en abrir el telón fue la chirigota de Punta Umbría ‘Los enmallaos’, con un tipo en el que fusionan la tasca o bar de nuestro barrio con los típicos gimnasios, en el que el dueño y camarero, J. Ignacio,  da nombre al establecimiento. Este personaje, Ignacio, es el alma mater de la chirigota, con unas cualidades innatas para la interpretación. Geniales cuartetas que acaban implicando al alcalde de Huelva para que haga deporte, y lo hace. Buen desarrollo de la historia, y muy metidos en el tipo durante todo el repertorio. Chirigota afinadita con una estructura sencilla y sin grandes estridencias que se deja escuchar. Destaco los cuplés, dinámicos y muy activos, con un estribillo al tipo, como debe ser.

Los enmallaos

Tras el descanso llegó la comparsa ‘El genio’ de Mairena del Alcor, Sevilla. Voces muy conjuntadas, buena cuerda de tenores y mucho gusto en la musicalidad de los pasodobles. Me gustó bastante cómo controlan las voces, cómo mantienen la suavidad en los momentos justos y cómo logran darle un buen ritmo al repertorio. Comparsa que se deja escuchar y que, seguro, veremos en la próxima fase del concurso. Me quedo con el final del estribillo: “Me preguntas qué es poesía, poesía es lo que te cuento”.

Cierra la noche la chirigota ‘Sin mí no eres nada’, de El Cerro de Andévalo. Grupo de jóvenes que nos hicieron pasar un buen rato y que, seguro, con el tiempo darán mucho que hablar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN