España

La Mesa pospone su decisión sobre la delegación de voto

Torrent cita a los grupos el jueves para preparar el pleno de investidura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa del Parlament. -

La Mesa del Parlament ha decidido este martes posponer su respuesta a la solicitud de los diputados encausados en Bélgica para poder votar en el pleno de investidura delegando el voto en otro diputado.

Se ha decidido con los votos mayoritarios que suman JxCat y ERC, que han querido "dejar sobre la mesa para más adelante" esta decisión, han informado fuentes parlamentarias.

La Mesa debe aceptar o rechazar la petición de los diputados encausados en Bélgica para votar delegadamente en el pleno: lo habían pedido los cinco que están allí, pero este mismo martes Carles Puigdemont ha retirado su solicitud y son cuatro los que la mantienen.

Puigdemont ha retirado la petición a primera hora alegando que quiere dejar todas las puertas abiertas para la investidura, incluida la posibilidad de participar presencialmente en el pleno.

Pidiendo el voto delegado evidenciaba que no iba a estar en ese pleno, y el PSC ya avisó de que acudiría al Tribunal Constitucional (TC) si se producía una investidura delegada.

Al haber retirado su solicitud, incrementa las incógnitas y evita que la oposición tenga más argumentos para impugnar el pleno de investidura.

Ahora bien, fuentes de JxCat señalan que Puigdemont puede volver a solicitar el voto delegado en los próximos días, e incluso minutos antes de que se celebre el pleno de investidura, si finalmente se opta por una investidura no presencial.

DECIDE LA MESA

Es la Mesa la que decide si los diputados pueden delegar su voto y debe hacerlo antes del pleno en cuestión; en este caso, no hay fecha para el pleno de investidura, aunque el reglamento fija que se celebre antes del 31 de enero.

Al haber pospuesto la decisión la Mesa, tendrá que reunirse antes del pleno de investidura porque debe pronunciarse sobre los cuatro diputados que mantienen su petición de voto delegado.

Durante la reunión de este martes, Torrent ha destacado que quiere ir preparando el pleno y por eso ha citado a los representantes de los grupos el jueves.

Él propuso este lunes a Puigdemont como candidato a la investidura tras reunirse con todos los grupos y constatar que es el único que puede cosechar los apoyos necesarios para la investidura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN