Andalucía

El PSOE avisa: "No habrá sitio para todos" en los Consejos

El PSOE se muestra dispuesto a llegar a acuerdos, pero pide “generosidad” a los grupos minoritarios.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Cornejo en rueda de prensa
  • IU interpreta la "amenaza" de Cornejo como una "reprimenda de quien se siente forzado a negociar"

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, manifestó ayer que su partido está dispuesto a llegar a un acuerdo para renovar los órganos de extracción parlamentaria pendientes, tales como el Consejo de la RTVA, el Audiovisual o la Cámara de Cuentas, y pidió “generosidad” a los grupos políticos con representación parlamentaria para hacer este acuerdo posible.

“Somos partidarios del máximo consenso”, dijo Cornejo, que insistió en la “generosidad del que tiene y del que no tiene”, con una advertencia: “Lo que no se ha ganado en las elecciones, no se puede ganar en los despachos”.

Cornejo, en este sentido, avisó a los grupos “minoritarios” que no habrá sitio para todos. Estos órganos, dijo Cornejo, deben reflejar una proporcionalidad con el número de escaños, por lo que, dijo, en el caso de IU-CA, por ejemplo, con cinco diputados en el Parlamento “no puede tener la representación” del PSOE-A, con 47 escaños.

El dirigente socialista explicó que con la composición actual del Parlamento, con cinco grupos políticos representados, la posibilidad de un acuerdo es más compleja, “porque todos quieren tener representación”.

Para el portavoz de la Comisión Colegiada de IU-CA, Pedro Ortega, “las declaraciones de Cornejo con ese tono amenazante sobre la expulsión de los partidos con menos representación de los órganos de extracción parlamentaria, se parecen más a reprimendas de quien se siente forzado a negociar que a la búsqueda de un amplio acuerdo”.

En este sentido, el dirigente de IU se mostró confiado en que “una vez se abra este debate haya margen de acuerdo con reflejo y cumplimiento del espíritu de la ley: armonizar el número de miembros de los órganos con la representación de la pluralidad que refleja la voluntad popular a través del Parlamento”.

Para IU, “sería llamativo que quien defiende un amplio acuerdo para la financiación autonómica, que compartimos, se instale en el sectarismo para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria”, señaló a este periódico Ortega.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN