Andalucía

Las inspecciones de las ITV andaluzas se han incrementado en un 3,11%

De los 3.607.501 vehículos que fueron inspeccionados, el 26,4 por ciento no lograron superar la ITV a la primera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ITV. -

Las estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de Andalucía han superado los 3,6 millones de inspecciones durante el 2017, lo que supone un incremento del 3,11 por ciento respecto al año anterior, según ha afirmado hoy el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.

"La base fundamental de la ITV es la seguridad vial para que los conductores andaluces puedan circular en unas condiciones mínimas de seguridad", ha subrayado el consejero, quien ha presentado el balance sobre la prestación del servicio de ITV durante 2017 en una visita a las instalaciones de la estación malagueña de calle Diderot.

De los 3.607.501 vehículos que fueron inspeccionados, el 26,4 por ciento no lograron superar la ITV a la primera, lo que supone que uno de cada cuatro fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta 4.683.002 defectos, de los cuales 1.974.310 eran graves, (los que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).

Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (21,8 por ciento); ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones (20,5); por exceso de emisiones contaminantes (18,7) y los relativos a frenos (12,7).

Andalucía cuenta actualmente con 70 estaciones fijas y 16 móviles, que son gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA), que ofrece, según Carnero, "un servicio de calidad", por ello las tarifas se mantienen, puesto que éstas "cubren lo que es el costo del servicio".

La empresa pública que realiza en exclusiva el servicio de inspección técnica de vehículos tiene previsto inaugurar dos nuevas estaciones, una en el polígono industrial El Viso (Málaga) y en el polígono cordobés Las Quemadas.

En 2018, comenzarán las obras de las futuras estaciones de la Janda (Cádiz), Costa del Sol occidental y comarca de la Axarquía en Málaga y en la Costa Occidental de Huelva; y se reformarán o ampliarán varias instalaciones como las de El Palo (Málaga), Algeciras (Cádiz), Gelves (Sevilla), Huércal (Almería) y Puerto Real (Cádiz).

Carnero ha asegurado, en su visita a la ITV malagueña, que recientemente "ha sufrido una mejora importante" ya que se ha ampliado una zona de ciclomotores y se ha hecho "exclusiva" para estos vehículos, además de la zona administrativa que es donde el usuario espera "un mínimo tiempo" que para el consejero es "razonable".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha estado acompañado durante la visita a las instalaciones por el director general de VEIASA, Luis Gutiérrez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN