Málaga

Domingo de “carrusel de coplas”

Quinta preliminar del concurso del Carnaval de Málaga llena de buenas interpretaciones en las tablas del Teatro Alameda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Quinta preliminar del concurso del Carnaval de Málaga llena de buenas interpretaciones en las tablas del Teatro Alameda
  • Defensa de la mujer por varias agrupaciones con críticas a "la Manada"

Abre telón la comparsa gaditana El oro negro, con música de Andy (del grupo Andy y Lucas). Buena música en su presentación, muy afinada y trabajada. Representan a trabajadores del petróleo. Pasodobles muy bien desarrollado con pluma exquisita, principalmente en el segundo de ellos, donde se avergüenzan de ser hombres  por tantos casos de violación que se dan en estos últimos tiempos haciendo referencia a “la Manada”. Cuplés bien estructurados, con un estribillo en forma de trabalenguas que gusta mucho a todos los presentes: “Petróleo que saco de tus entrañas/Que sirve de combustible que mueve este carnaval/Petróleo que es la sangre de esta fiesta/La estructura de este pozo a punto de reventar/Las coplas de este loco por su tierra/Como un caño de oro negro por las calles correrán/Pringaito hasta las cejas la tinta de este coplero/Es el oro negro de esta ciudad”.

Popurrí bien confeccionado donde entre sus letras maldicen el oro negro por los intereses que mueve, a aquellos que se lucran y un largo etc., bonitos versos que son reconocidos por todo el teatro, despidiéndolos con aplausos.

 

Le sigue la murga Salimos como queremos y volvemos como podemos, procedente de la provincia de Córdoba, concretamente de Benamejí. Jóvenes con una grave tasa de alcohol. Interpretan perfectamente el personaje con un tipo de borrachos que encajan fácilmente con el público. Buenos pasodobles de estos cordobeses que dan un cambio en el trio del mismo, para abandonar el tipo y ponerse serio, destacando el segundo de ellos de nuevo a “la Manada”. Cómicos cuplés rematados con un estribillo sencillo y gracioso. Ponen fin a su interpretación con un popurrí vigoroso, con músicas muy conocidas le dan forma y con dosis de humor despliegan una buena actuación. Muy simpática murga que cada año se supera. Es despedida con palmas, mientras ellos corean “lo estamos pasando muy bien”.

 

También desde Córdoba, esta vez desde Puente Genil, se presenta la segunda comparsa de la noche: Cuando cae la noche. Se estrenan sombres nuestras tablas. Bonita escenificación de estos locos que toman vida como su propio nombre indica “al caer la noche” y vestidos de gala dan forma a su personaje. Pasodobles con detalles hermosos. Cuplés, aunque para algunos puedan creer ordinarios, al mas puro estilo de Juan Carlos Aragón. De menos a más ejecutan un popurrí donde nos cuentan que a pesar de la oscuridad y cuantas cosas ocurren al anochecer, ellos encuentran la felicidad y enamorados de la luna nos desvelan que las noches más mágicas son estas de carnaval y por ellas pierden la cabeza. Bonito popurrí que el teatro valora despidiéndoles entre aplausos.

 

Llega el turno para la murga de La Cala Del Moral, Rogelio el bohemio. Se abre el telón y sentados, cruzados de piernas, acompañados de su perro y con un punto hippy, se muestran con melenas, barbas, ropa vanguardista y desarrollan su presentación mientras desvelan, como ellos mismos se denominan: “Filósofo, poeta, bohemio, pensador etc.” Primer pasodoble a (Roberto Carlos) su perro, con una delicada pluma cargada de fina ironía, que arranca los aplausos del respetable. Buena serie de cuplés y estribillo, graciosos y originales. Se despiden de Málaga pregonando a la vez que se descubren con reverencia con una copla que dice “así Málaga se despide un pensador”. Notable actuación de este grupo que a buen seguro volveremos a ver en el Cervantes.

todo un batallón

Durante el descanso pudimos ver como la comparsa de “El Cara”, que cerrará telón en este domingo, llegaba a camerinos al compás de pasacalle. Mientras, ya en el escenario, daban paso a la siguiente agrupación. Comparsa de Almería Los informales. Con tipo de andar por casa, se reúnen quince amigos para compartir un ratito de cante. Grupo muy compacto que a medida que avanza el repertorio van calando en los ánimos de todos los presentes. Entre parodias presentan y dan forma a los pasodobles, un bello piropo a Málaga donde nos narran que para piropearte ya tienes tus poetas: “Que no, no te vengo a decir/Que si eres castiza, que si eres bonita/Que pa eso tienes a tu gente/Que dentro te siente Málaga bendita/Que yo solo vengo a traerte/Sones de mi tierra hasta tu orillita/Que para piropos tienes tus comparsas/Que ellos aquí se dejan el alma/Nunca vayas a creerte los piropos retrecheros/Vengo de la gran puñeta/Pero Málaga te quiero… Muy aplaudido. En el segundo de nuevo sale “la Manada”.

Es la hora de los cuplés y para ejecutarlos se pintan dos coloretes para darle más brío a sus coplillas. Finalmente deciden disfrazarse para abordar el popurrí. Con casacas y armados entran en la batalla de aquellos que desean seguir adelante en esta guerra de coplas. Destaca la conjunción de voces.  El público agradece y aprueba la actuación.

Posteriormente, desde la capital, recibimos al cuarteto A este paso me independizo. Con música y letra de la agrupación, dirigido por Enrique Pedrosa. Escenifican a una familia que tiene uno de sus dos hijos muy rebelde, y deciden llamar al programa de “Hermano mayor”, pero el resultado de la llamada no fue el esperado. En su lugar, se presentó el Hermano mayor de una cofradía de Semana Santa. Cuplés muy simpáticos engarzados con un estribillo que es coreado por el público: “-Me voy a independizar/–A ver si hay suerte y alguna se lo lleva”.

Parodian el popurrí en su tema libre, buena conjunción de versos, haciendo uso del gran humor de estos cuarteteros que interactúan con el público. Muy buena actuación. Es despedida con ovación, al son de “cuarteto , cuarteto “.

 

El broche de la noche es para la comparsa cabeza de serie Los independientes. Se abre las cortinas para recibir a la que obtuviera el tercer premio el año anterior. Con muchas caras nuevas se presentan desde el cielo estos locos tan cuerdos. Buena comparsa, muy bien cantada, y mejor armonizada. Pasodoble de presentación muy original, dando vida,  como si de un bebé se tratara, con ganitas de verle la cara para saber como es. Precioso. En el segundo con el grito de ni una menos, ni una menos (ya podéis imaginar).

Cuplés divertidos que finiquitan con un estribillo que será coreado en próximas actuaciones , adornados por globos simulando nubes: “Ay, niña traviesa/Yo sé que te aterra/vivir por las nubes/Por algo se empieza/Dile a tu cabeza/Que no se preocupe/Despega los pies de la tierra/No me des más guerra…/¡Y sube, y sube, y sube!. Destaca la cantidad de esdrújulas en el repertorio.

Popurrí muy valiente con buena música y letra e interpretación. A mi juicio, de lo mejor que ha pasado hasta día de hoy por las tablas. Es despedida con una gran ovación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN