La facturación en agencias de viajes crece casi un 7%

La ocupación crece un 1,8% en hostelería y un 2,1% en agencias de viajes en noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viajes. -
  • Un 3,9% en hostelería en noviembre

La cifra de negocio del sector de la hostelería aumentó un 3,9% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la facturación de las agencias de viajes y operadores turísticos repuntó un 6,9% en el undécimo mes de 2017, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a noviembre de 2017 el aumento medio en el volumen de negocio del sector de la hostelería alcanza el 5,2% (+6,4% en alojamiento y +4,5% en restauración), frente al incremento del 2,5% registrado en los ingresos de las agencias y touroperadores.

En el undécimo mes de 2017, el nivel de facturación en hostelería se explica por el aumento del 5,4% en la cifra de negocio de los servicios de alojamiento y el avance del 3,4% en los servicios de comidas y bebidas, correspondientes a restauración.

En conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 7,7% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2016. Con esta tasa los servicios encadenan ya 51 meses de ascensos interanuales. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se disparó un 7,3% en tasa interanual, 2,3 puntos más que en octubre.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 6% en noviembre, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 0,1%. De enero a noviembre del pasado año, la facturación en el transporte aéreo repuntó un 7% de media y creció un 3,1% en el ferroviario.

SIGUE AL ALZA LA OCUPACIÓN.

En términos de empleo, los datos del INE reflejan que la ocupación en el conjunto del sector servicios aumentó en el undécimo mes del año 2017 un 2,5% en tasa interanual, 0,1 puntos menos que la cifra registrada en octubre. Con este aumento, el sector suma ya 44 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 1,8% en hostelería y del 2,1% en las agencias de viajes y touroperadores. No obstante, ambos sectores sufrieron ajustes a la baja, del -6,3% en hodtelería y del -2,2% las agencias de viaje, respecto al mes de octubre, por el fin de la temporada turística.

Dentro del sector de la hostelería, el empleo en alojamiento aumentó un 2,6% con respecto al año anterior, con un 1,6% más de ocupación en los servicios de restauración.

De enero a noviembre, el empleo en hostelería acumula un aumento medio del 2,5%, con un repunte del 3,1% en servicios de alojamiento y del 2,3% en restauración. Por su parte, el incremento medio de ocupación en las agencias de viajes y operadores turísticos en el año es del 1,5%.

Los datos del INE también muestran cómo la ocupación en el sector aéreo subió 3% y un 2,6% en el transporte ferroviario durante le pasado mes de noviembre. De enero a noviembre de 2017, el promedio del crecimiento del empleo es del 2,4% en el transporte aéreo y del 1,8% en ferrocarril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN