Andalucía Información
Nueve años despúes, sigue pendiente el funeral de Marta del Castillo ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | SUCESOS

Nueve años despúes, sigue pendiente el funeral de Marta del Castillo

Nueve años despúes, sigue pendiente el funeral de Marta del Castillo
Antonio del Castillo, padre de Marta · Efe

Andalucía Información
21/01/2018 11:31 · Actualizado el 21/01/2018 11:50

El 24 de enero hará nueve años que los padres de Marta del Castillo vieron a su hija viva por última vez y aún hoy no han podido celebrar un funeral como el que esta semana ha despedido a Diana Quer y ante el que, Antonio del Castillo -padre de Marta y que asistió- siente "envidia sana".

Tener "envidia" y "es muy duro decirlo", según Antonio del Castillo, de unos padres que entierran a una hija sólo es posible cuando se comparte con ellos el dolor de la misma pérdida, con la añadida "intranquilidad" de "no saber dónde está tu hija, lo que ha pasado", lo que hace, que una vez asumido que fue asesinada, "se te pase por la cabeza cualquier cosa".

Y la pena de no poder ir "a ponerle flores" aunque sea en un "pequeño nicho del cementerio en la última esquinita", declara.

Marta del Castillo tenía 17 años cuando, tras salir con sus amigos el sábado 24 de enero de 2009, no volvió a casa.

"Su hija estará de fiesta", le dijo el primer policía que le atendió en comisaría, recuerda hoy molesto su padre.

Hubo cinco detenidos y juzgados, dos fueron condenados y sólo uno sigue en prisión, Miguel Carcaño, arrestado tres semanas después de la desaparición de Marta y que confesó haberla matado en su piso y haberse deshecho del cuerpo.

Carcaño fue condenado por asesinato a 20 años de cárcel en un juicio celebrado en el último trimestre de 2011 en el que fueron absueltos su hermano, la entonces novia de éste y un amigo de la pandilla de Marta y Miguel a los que se juzgó por encubrimiento.

Meses antes fue juzgado y condenado otro amigo del grupo, "El Cuco", menor en el momento de los hechos, por lo que fue procesado en un juzgado de menores y condenado por encubrimiento a tres años de internamiento en un centro, que ya cumplió.

Todos fueron absueltos de los delitos de agresión sexual, contra la integridad moral y profanación de cadáveres.

Ni la investigación ni los juicios permitieron hallar el cuerpo de Marta, pese a que en estos años se han realizado una decena de búsquedas siguiendo lo que decía Carcaño y otras pistas.

Primero se rastreó el río Guadalquivir, donde según Carcaño arrojaron el cuerpo él y varios de los implicados.

Al mes de su arresto dijo que tiró a Marta a un contenedor junto a su casa, lo que llevó al vertedero de Alcalá de Guadaíra.

En 2013, ya juzgado y condenado, cambió su versión y dijo que no fue él quien golpeó mortalmente a Marta sino su hermano quien le dio con la culata de su pistola de vigilante de seguridad, al interponerse la joven en una discusión entre ambos, y le condujo "a tiro hecho" a la finca Majaloba en La Rinconada para deshacerse del cuerpo, una versión que para Antonio del Castillo es "la que se acerca más a la verdad".

Es la que Carcaño le dio cara a cara el pasado febrero cuando se plantó en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde cumple condena, mientras se buscaba siguiendo otra pista en la dársena del río.

En esa finca se buscó dos veces en 2013, llevando allí a Carcaño, que dijo sobre la ubicación del cuerpo que "es por ahí", sin poder asegurar un punto exacto.

La última búsqueda fue en marzo de 2017 en una zona donde el hermano de Carcaño hacía prácticas de tiro.

Para Del Castillo, hallar el cuerpo no sólo es una necesidad personal porque "te da otras posibilidades de camino en la vida" sino porque para él, el relato de los hechos de las sentencias de los dos juicios del caso es "papel mojado" y con el cadáver "lo que vale es la palabra del forense", como ha ocurrido con Diana Quer "diga El Chicle lo que diga".

Tras nueve años, reconoce que aunque "la versión oficial es que la Policía nunca cierra un caso" no tiene "muchas esperanzas" en sus resultados y que aunque hay quien le aconseja cerrar página, "mi hija lo que tiene es su familia".

Por eso dejó su teléfono en la cárcel por si Carcaño quiere decirle algo, atiende a los medios pese a estar "cansado" y también llamadas por supuestas pistas o hasta videntes, aunque discrimina.

Aún hay pendiente un proceso judicial porque denunció a los padres de "El Cuco" por falso testimonio (el juez está pendiente de un informe policial para decidir si lo archiva o los procesa).

Y aunque sabe que a su caso nunca se habría aplicado, se ha unido a las familias de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Ruth y José o las pequeñas asesinadas por su padre David Oubel -el único condenado en España a prisión permanente revisable- para que no se derogue esta pena incorporada en 2015 porque "hemos luchado por ello, lo hemos conseguido" y está "convencido de que es necesaria".

Admite que como "un padre al que le han matado una hija" ninguna pena "va a ser suficiente" pero respeta la ley, "me guste o no me guste, si no ya me habría ido seguro a por alguno de ellos".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Nadie sabe del dolor eterno de perder un hijo trágicamente. Nadie sabe del dolor eterno. Deben de unirse todas las fuerzas políticas para ésta petición de " Condena Permanente Revisable ". Hoy por ti, mañana por mi. Nadie está libre de los astutos criminales, nadie está libre de éstos sujetos violadores y depredadores. Ojalá los padres de la menor Marta del Castillo, puedan hacer un funeral por su hija, y llevarle a su morada un bello ramo de flores, como cualquier madre de Andalucía que lo pone con todo su corazón y todo su cariño eternamente a su hijo. Todas las Fuerzas Políticas Unidas Por Favor ante el dolor y la impotencia de éstos padres impotentes al igual que los padres de la pequeña Mari Luz de Huelva y, tantos padres impotentes de haber perdido violentamente a sus hijas a manos de ésta escorias de CRIMINALES, que nunca se rehabilitaran, según los estudios de psiquiatras. Lo vemos lejanos en los Medios de Comunicación, cómo si nunca nos llegará ese horrible dolor. Y llega ese

Nº 1 |  GADESS . FUERZAS POLITICAS : TODOS UNIDOS, PROTECC (22/01/2018 11:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pena revisable?Cadena perpetua?PENA DE MUERTE como en algunos estados de USA

Nº 2 |  Legio (22/01/2018 13:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

2. Si puduera poner al fascismo del 36 a todo el fascismo que fusilaron a inocentes y violaban a las mujeres de los sindicalistas que luego fusilaban los FALANGISTAS. También pediría la Cadena Perpetua. Lo que ha pasado por no haber buscado Justicia antes, todas las familias de los Fusilados por la sublevación militar de Julio del Año 36 a la verdadera democracia y, elegida por el pueblo. Esos familiares, no pudieron reivindicar Justicia los familiares de las víctimas, pues el fascismo siguió imperioso gobernando. Nocozco un caso; Juan Luis Vega quiere recurrir al TS para buscar "VERDAD Y JUSTICIA" que se sepa todo,toda la verdad y, que no la tapen. "VIDA DE LUÍS VEGA" MEMORIA DE PATERNA. Fueron vilmente "FUSILADOS" 43 ciudadanos de Paterna de Rivera, después de 85 años el señor Luís Vega de 89 años exige Justicia, el lo vio y lo vivió con sólo 7 años. Nadie es quién para quitar la "VIDA" a nadie, y menos a los menores, también lo hacían en la Guerra Civil, y, me dijo quién lo ha vivi

Nº 3 |  GADESS : NIÑAS DE ALCASSER ; ENTERRADAS Y ELLOS EN (22/01/2018 16:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y, me dijo quién lo ha vivido, es sobrina y de Algeciras; me contó que fusilaron a dos tíos y uno era de 17 años, al fusilarlos al que era menor de edad le pusieron la mayoría de edad. Bien pues el señor Luís Vega y su hijo Juan Luís Vega recurrirán sino hay Justicia en España al TS de Bruselas CE. También pediría hace 50 años para esos falangistas que fusilaban a los sindicalistas de la CNT a sus hijos y a sus esposas, a cualquiera que fueran de ideologías de izquierdas, los "FUSILABAN" sino eran de un sólo pensamiento, también pediría Justicia.. Pena Revisable, Pena de Muerte. Más no hubo nada de Justicia, siguieron en el poder imperioso y, de seguir con la Ley del más Fuerte. Tengo testimonios, de que se agreden sexualmente a mujeres en los "Organismos Oficiales" con la vista gorda, o tapaderas de sus Jefes, tambien "Pena Revisable". Eso es abusar de su Placa y su Uniforme". Cadena Perpetua a todos esos criminales y escorias de Placas y Uniformes.

Nº 4 |  GADESS  (22/01/2018 16:53)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR